El alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García, dio a conocer hoy el resultado de la auditoría externa del año fiscal 2020 (Single Audit), que establece que el déficit del Fondo General del municipio ya fue completamente eliminado. De esta forma, se superó en cuatro años al 100 % el déficit de $27,360,299 que les dejó la pasada administración municipal.
“Me complace anunciar que hemos cumplido, con mucha responsabilidad y sacrificio, el compromiso que hicimos de ordenar la casa municipal. Es sabido por todos, del desbarajuste fiscal y administrativo sin precedentes que imperó en Toa Baja en el pasado y que llevó a las ruinas a un pueblo al que le hemos devuelto la esperanza y el sitial que siempre debió ocupar. Agradezco la labor de cada compañero empleado municipal que dio la milla extra en el proceso y a cada toabajeño que entendió que hacíamos lo correcto, poco a poco y de forma transparente. Este es el resultado de ese esfuerzo de todas y todos”, señaló Márquez García en un comunicado de prensa.
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Según explicó, desde que asumió las riendas del municipio se evaluó el presupuesto de ingresos del año 2016-2017, el cual ascendía a $40,701,915. Como resultado de ese análisis, se encontró que el presupuesto de ingresos se había sobreestimado en los últimos años. Dicha situación provocó que en años anteriores la pasada administración incurriera en gastos operacionales por encima de los ingresos que generaba y, por lo tanto, estaban operando con deficiencia, toda vez que los gastos excedían los ingresos.
“Comenzamos a presentar presupuestos balanceados, logrando en nuestro primer año fiscal una reducción por la cantidad de $10,165,221, o un 25 % menor que el año anterior. De esta forma, preparamos un presupuesto balanceado que presentaba la realidad económica del municipio para evitar incurrir en déficits operacionales. Durante los años fiscales 2018, 2019 y 2020 se analizaron y prepararon presupuestos balanceados de acuerdo a la realidad económica del municipio”, indicó el ejecutivo municipal.
El municipio redujo el déficit año tras año para llevarlo a un superávit de $1,193,222, según sus estados financieros auditados para dichos años fiscales.
Márquez García enfatizó en que este resultado es un importante paso, pero sostuvo que resta camino por recorrer para llevar a Toa Baja a un mejor nivel de solvencia económica, ya que queda por amortizar una deuda de aproximadamente $167 millones también heredada por su administración.
Asimismo, las auditorías del Single Audit realizadas por auditores externos revelan que la actual administración heredó señalamientos sobre mal manejo de los fondos federales durante los años fiscales 2015, 2016 y 2017 (año compartido), que resultaron en costos cuestionados que deberán ser devueltos al gobierno federal por la cantidad de $3,134,276. No obstante, destacó que durante su gestión no ha habido señalamientos para los programas federales y, por lo tanto, no ha habido costos cuestionados.
Los estados financieros auditados del Municipio de Toa Baja están disponibles en la página web de The Federal Audit Clearinghouse.
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