Presupuesto preliminar presentado por presidente de la UPR no recibe aprobación

Tras una reunión, la Junta Universitaria de la UPR no aprobó el presupuesto preliminar

Por Metro Puerto Rico

Los representantes de los profesores y estudiantes ante la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informaron que en su reunión de hoy, la JU no aprobó el Presupuesto Preliminar de la UPR para el año fiscal 2022 presentado por el presidente Jorge Haddock.

El Presupuesto Preliminar de la UPR que presentó el Presidente a la JU fue enviado a los miembros via correo electrónico en la mañana de hoy.

Según dijeron, el "Proyecto de Presupuesto que se pretendía aprobar no había sido discutido ni siquiera con los rectores de las diferentes unidades".

Estos a su vez habían manifestado ante el Comité de Presupuesto de la Junta Universitaria que no habían podido confeccionar un presupuesto para mantener la operación regular de sus recintos ya que no tenían claro cuál era la asignación de presupuesto que iba a recibir su unidad.

Incluso apuntaron que el Presupuesto Preliminar presentado por el Presidente incluía recortes adicionales no considerados previamente por las unidades.

"La Junta reconoce la importancia de restituir la fórmula del 9.6% para la asignación presupuestaria gubernamental a la UPR y la necesidad de discutir a fondo el presupuesto propuesto. A tales efectos, la Junta aprobó dos mociones que recogen estas dos intenciones, a pesar de la intención del Presidente de aprobar el Presupuesto Preliminar para presentarlo para aprobación mañana 27 de mayo de 2021 a la Junta de Gobierno", lee la comunicación escrita.

Según la Ley de la Universidad de Puerto Rico, en su Artículo 6.D.(4), la Junta Universitaria tiene el deber de “Considerar el proyecto de presupuesto integrado para el sistema universitario según haya sido formulado por el Presidente de la Universidad para ser sometido a la Junta de Gobierno, y formular las recomendaciones que juzgue pertinentes.” Tanto los rectores como los representantes claustrales y estudiantiles se oponen a que la Universidad de Puerto Rico reciba más recortes presupuestarios por parte de la Junta de Supervisión Fiscal con la anuencia del gobierno central, afectando la sustentabilidad de la Universidad.

"Como parte de los esfuerzos para apoyar nuestra Universidad, los miembros del Caucus Claustral y Estudiantil exhortan al pueblo de Puerto Rico, a los rectores, al Presidente de la UPR, a la Junta de Gobierno y a la comunidad universitaria a unirse a la actividad UPR en Marcha convocada para el viernes 11 de junio a las 3 pm desde el Capitolio a la Fortaleza", concluyeron.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo