Locales

Fiscalía federal seguirá adelante contra coacusados en caso de Keleher

El próximo 8 de junio, la exsecretaria de Educación se declarará culpable formalmente.

La Fiscalía federal informó hoy que no retirará ninguna de las acusaciones contra los coacusados que quedan en el caso de un supuesto esquema de fraude en el que figuró como acusada la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila.

La declaración de la Fiscalía federal surge a pocos días que la representación legal de Keleher anunciara que la exfuncionaria se declarará culpable tras un acuerdo con el Ministerio Público que, en esencia, resolverá las acusaciones criminales que se le presentaron en 2019 y 2020.

“[L]e informamos al Tribunal que, tras consultas con las autoridades pertinentes en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no vamos a retirar ninguno de los cargos del 25 al 98 del pliego acusatorio enmendado”, reza la moción del fiscal Alex Alum, quien hizo referencia a la postura del Departamento de Justicia federal en el caso de United States v. Blaszczak, en torno a qué constituye ’propiedad’ del gobierno en caso de fraude electrónico.

Recomendados

El pliego enmendado —presentado por la fiscalía federal en agosto de 2020— contiene un total de 98 cargos criminales en el que también figuran como coacusados Alberto Veleazquez Piñol, excontratista; Fernando Scherrer, expresidente de BDO y Ávila, ex directora ejecutiva de ASES. El pliego enmendado, además, añadió 14 cargos criminales contra Aníbal Jover, contador público autorizado y quien también habría participado en un esquema de fraude mediante una contratación en la ASES.

Glenda y Mayra Ponce, quienes también fueron acusadas inicialmente en julio de 2019, se declararon culpables el 12 de marzo y el 1 de abril de 2020, respectivamente. A las hermanas Ponce se les acusó por los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y la comisión del delito de fraude electrónico.

Y pese a que aún se desconoce los cargos por los cuales Keleher se declarará culpable, una moción —que presentó la fiscalía junto a la representación legal de la exfuncionaria— apunta a que esta se declararía culpable a dos cargos criminales. Más temprano, el juez Francisco Besosa indicó que la Fiscalía federal tendrá hasta el 8 de junio para presentar el ’Information’ donde figurarán los nuevos cargos a los que Keleher se declarará culpable y dará por resuelto las otras dos acusaciones contra la exfuncionaria.

Asimismo, el 8 de junio celebrará una vista en la que Keleher anunciará formalmente el cambio en su alegación de culpabilidad.

La Fiscalía federal y la defensa de Keleher pidieron al juez Pedro Delgado —quien atiende la acusación de Keleher de 2019— a que transfiera el expediente de dicho caso al juez Besosa. De ser aceptado, será el juez Besosa quien continuará con la acusación contra Ávila, Velázquez Piñol, Scherrer y Jover.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos