Locales

Otra coacusada en caso de Keleher solicita declararse culpable

Reveló al Tribunal que llegó a un acuerdo con el gobierno.

Mayra Ponce, presidenta de la empresa Colón & Ponce, solicitó declararse culpable de haber participado en un supuesto esquema de fraude en el Departamento de Educación (DE) durante la incumbencia de la exsecretaria Julia Keleher, quien también figura como acusada.

Así lo informó el pasado jueves su abogado, Francisco Adams, mediante una moción presentada al juez Pedro Delgado en el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico. “La acusada, respetuosamente, solicita un cambio en la vista de alegación de culpabilidad para poder enmendar su declaración al amparo de un acuerdo alcanzado con el gobierno”, reza la moción del abogado.

Sin embargo, debido a la emergencia salubrista por la pandemia del Covid-19, el juez indicó ayer que la fecha de la vista se fijará más adelante.

Recomendados

La hermana de Mayra Ponce, Glenda, también solicitó declararse culpable el pasado 12 de marzo de haber participado en un supuesto esquema de fraude en el Departamento de Educación. Glenda Ponce fungió como asistente de la entonces secretaria de Educación Keleher.

A las hermanas Ponce se le acusa por los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y la comisión del delito de fraude electrónico.

De acuerdo con el gobierno federal, el supuesto esquema de fraude comenzó cuando —por medio de requerimientos de propuestas (RFP)— se buscó beneficiar y otorgar contratos a la empresa Colón & Ponce, compañía presidida por Mayra Ponce. La acusación, además, detalla que la Oficina de Asuntos Federales del Departamento de Educación de Puerto Rico, no solicitó los servicios que ofrecía la empresa Colón y Ponce. En abril, Keleher instruyó a empleados del DE a que adjudicaran el contrato a la empresa Colón & Ponce, luego de que Glenda enviara la propuesta de su hermana directamente a la secretaria de Educación.

El juicio contra la exsecretaria de Educación, Keleher y los otros cinco imputados comenzará el próximo 22 de febrero de 2021.

Tags

Lo Último

Te recomendamos