Locales

Coacusada en caso de Keleher pide declararse culpable

La exfuncionaria fue asistente de la exsecretaria de Educación

Glenda Ponce, quien fungió como asistente de la entonces secretaria de Educación Julia Keleher, solicitó hoy declararse culpable de haber participado en un supuesto esquema de fraude en el Departamento de Educación (DE) de unos $13 millones en fondos federales.

Así lo informó hoy su abogado Juan Matos por medio de una moción presentada al juez Pedro Delgado en el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico. El letrado solicitó una vista lo antes posible para cambiar su declaración. Ponce originalmente se declaró no culpable.

A Ponce y a su hermana, Mayra, se le acusa por los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y la comisión del delito de fraude electrónico.

Recomendados

De acuerdo con el gobierno federal, el supuesto esquema de fraude comenzó cuando —por medio de requerimientos de propuestas (RFP)— se buscó beneficiar y otorgar contratos a la empresa Colón & Ponce, compañía presidida por Mayra Ponce.

Asimismo, se le acusa de proveer una ventaja competitiva debido a la estrecha relación entre Keleher y las hermanas Ponce.

La acusación, además, detalla que la Oficina de Asuntos Federales del Departamento de Educación de Puerto Rico, no solicitó los servicios que ofrecía la empresa Colón y Ponce. En abril, Keleher instruyó a empleados del DE a que adjudicaran el contrato a la empresa Colón & Ponce, luego de que Glenda enviara la propuesta de su hermana directamente a la secretaria de Educación.

El juicio contra la exsecretaria de Educación, Keleher y los otros cinco imputados comenzará el próximo 22 de febrero de 2021.

Tags

Lo Último

Te recomendamos