Keleher habría compartido información confidencial de maestros y empleados con terceros

El nuevo pliego acusatorio incluye enmiendas a los cargos contra los funcionarios acusados desde el 2019.

Por Sadot Santana Miranda

La exsecretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher habría compartido información confidencial de maestros y empleados de la agencia sin la autoridad legal para hacerlo, según el nuevo pliego acusatorio presentado el pasado lunes por un gran jurado federal.

A Keleher se le imputan 24 cargos criminales por fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, robo de identidad agravado y soborno. El nuevo pliego acusatorio, además, añadió 14 cargos criminales contra Aníbal Jover, contador público autorizado y quien también habría participado en un esquema de fraude mediante una contratación en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). El nuevo pliego acusatorio contiene un total de 98 cargos criminales en el que también figuran como coacusados Alberto Veleazquez Piñol, excontratista; Fernando Scherrer, expresidente de BDO y Ángela Ávila, ex directora ejecutiva de ASES.

En los primeros ocho cargos de fraude electrónico, en febrero de 2017 —a menos de un mes de haber sido confirmada como secretaria del Departamento de Educación— Keleher solicitó información confidencial sobre la cantidad de matricula, cantidad de maestros, total de salario y nómina en cada escuela especializada y vocacional del DE. Asimismo, pidió información similar pero solo para la región de San Juan. Dicha información habría sido compartido por Keleher con una persona no identificada en el pliego acusatorio, señalada como “Individuo A”. En cinco ocasiones, Keleher recibió dicha información a su correo electrónico del DE, luego la reenviaba a su correo electrónico personal y finalmente a la dirección del “Individuo A”.

A este persona no identificada envió información confidencial sobre las escuelas Arsenio Martínez, Padre Rufo, Antonio Calamary y Alejandro Tapia y Rivera.

La Fiscalía Federal, además, imputó a Keleher un cargo agravado de robo de identidad. “Keleher envió, a sabiendas que no tenía autoridad legal para hacerlo, los modos de identificación de unos 7,331 individuos empleados por el Departamento de Educación “, reza la acusación.

Otro cargo de robo de identidad agravado se le imputó a Keleher por compartir información confidencial a terceros de unos 6,087 empleadas por el DE.

Un tercer cargo de robo de identidad agravado contra Keleher responde a la transferencia de información confidencial de 108 personas empleadas por el DE.

A Keleher se le imputa unos tres cargos de fraude electrónico por un esquema fraudulento para seleccionar a una empresa. Estos cargos —similar a los presentados en el pliego original de julio de 2019— responden a la contratación de la empresa Colón & Ponce. La propietaria de esta corporación es Mayra Ponce y su hermana Glenda fungió como asistente en la oficina de Keleher. Keleher impulsó para que se otorgara el contrato a la empresa sin la celebración de una subasta. La exfuncionaria tampoco informó a la Oficina de Ética Gubernamental la existencia de un posible conflicto de interés con la empresa Colón & Ponce.

Glenda y Mayra Ponce se declararon culpables el 12 de marzo y el 1 de abril, respectivamente. A las hermanas Ponce se les acusó por los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y la comisión del delito de fraude electrónico.

“Entre marzo de 2017 a junio de 2017, Keleher junto a Mayra y Glenda Ponce, conspiraron para defraudar y privar al DE de sus fondos con relación a unos fondos federales de la agencia que serían otorgados a la empresa Colón & Ponce mediante un falso proceso de subasta”, reza el pliego acusatorio.

Por estos hechos, Keleher también se le acusa de conspiración para cometer fraude electrónico.

El nuevo pliego también detalla otros siete cargos de fraude electrónico debido a un esquema de subcontratación en la contratación con la empresa Colón & Ponce.

El 8 de junio de 2017, DE otorgó un contrato de $43,500 a la empresa Colón & Ponce. Dicho contrato también tenía una prohibición para subcontratar.

El nuevo pliego acusatorio hace referencia a “Individuo B” —un excandidato a la gobernación e incorporados de una empresa sin fines de lucro— e “Individuo C” —su ex oficial de campaña—. Keleher le habría solicitado al “Individuo B” un aumento de su salario de $200,000 a $450,000 y que la diferencia fuese costeada por su organización sin fines de lucro.

En julio de 2017, el ‘Individuo B’ habría recomendado a Keleher a que contratara a ‘Individuo C’ en el Departamento de Educación. En octubre, Keleher habría informado que esta trabajaría como subcontratista de la empresa Colón & Ponce. Incluso, la exfuncionaria enmendó el acuerdo y aumentó la cantidad a $93,550. Sin embargo, nunca enmendó la disposición que prohibía la subcontratación. Luego, Keleher le informó que su salario sería costeado por BDO.

“Keleher y otros no acusados en este pliego, conspiraron para defraudar y privar al DE de su dinero con relación a los contratos de servicios profesionales con la empresa Colón & Ponce. Keleher, a sabiendas de que dicho acuerdo no le permitía a la empresa subcontratar, instó a que Colón & Ponce y BDO subcontrataran a la ‘Individuo C’, mientras escondía este hecho en las facturas del DE, lo que provocó que el DE pagara por estos servicios”, reza el nuevo pliego acusatorio.

Por estos hechos, Keleher también se le imputa un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.

La Fiscalía federal también incluyó un cargo de soborno por parte de un oficial de gobierno que recibe fondos federales. Este cargo surge luego de que Keleher habría ordenado a la empresa Colón & Ponce a que subcontratara a la ‘Individuo C’ pese a que el contrato no lo permitía. Dicha decisión habría influenciado en el otorgamiento de un aumento al contrato de la empresa de Colón & Ponce por unos $50,000 adicionales.

Vea el nuevo pliego acusatorio aquí:

Nuevo Pliego Acusatorio contra Keleher y Ávila by Metro Puerto Rico on Scribd

Estos son los cargos criminales contra Aníbal Jover, nuevo acusado en caso de Keleher y Ávila

La acusación también enmienda cargos contra la extitular de Educación, Ángela Ávila, Fernando Scherrer y Alberto Velázquez Piñol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo