Locales

Convocan a maestros a participar de estudio sobre retos de educación virtual

Sus experiencias harán parte de una investigación del Observatorio de Sociedad y Gobernanza de La Católica

Los maestros del sistema público, que desde el pasado año han estado dando clases en modalidad virtual, tienen la oportunidad de compartir sus experiencias como parte de una investigación que permitirá tener un marco de referencia sobre cómo el sistema respondió a las necesidades de la comunidad escolar.

La investigación, De la presencialidad a la virtualidad: Los retos de la educación pública en Puerto Rico durante la pandemia por COVID 19, auspiciada por el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, se llevará a cabo de mayo a junio de 2021.

La Dra. Joan M. Acosta, catedrática auxiliar en la Escuela Graduada de Educación a cargo del estudio, explicó que la investigación profundizará en los diversos retos que enfrentaron los maestros que, por primera vez en la historia del Departamento de Educación, tuvieron que dar clases ‘online’ durante todo un año.

Recomendados

“Para poder crear un marco de referencia en torno a cómo el sistema público respondió a las necesidades de maestros y estudiantes, este estudio busca evaluar detalladamente los diversos retos que enfrentaron los docentes. El resultado del estudio proveerá herramientas para que podamos tener un panorama amplio de los recursos con los que cuenta el país y el sistema público de enseñanza para enfrentar eventos inesperados. También, permitirá caracterizar el fenómeno de la educación virtual, mientras que se identificarán las necesidades o virtudes tanto del sistema, como de los maestros y los estudiantes, al enseñar los cursos en línea. Nuestro fin es poder desarrollar planes de acción ante eventos similares futuros”, explicó la investigadora.

Te recomendamos:

  1. Denuncian uso de apartamentos en residenciales como Airbnb
  2. Jaramillo fue transferido a ASSMCA por transición a LUMA
  3. Tribunal señala vista para cambio de alegación de culpabilidad de Julia Keleher

Según la Dra. Acosta, “Esta investigación es uno de los medios que adopta nuestra Institución para dar voz a los protagonistas y, a su vez, conocer lo que ha sido la educación virtual en nuestro país a partir de la pandemia.  También se propone servir, con base en los hallazgos, a la creación de proyectos, recomendaciones o ideas para enfrentar situaciones adversas”, afirmó.

“El estudio busca explorar los retos de la educación virtual a través de cuatro variables: el apoyo del sistema central y regional; el nivel de las competencias y la preparación de los maestros para asumir la educación a distancia; los recursos humanos y tecnológicos con los que estos contaron al emplear la educación virtual; además, conocer cómo fue la participación de los estudiantes en los cursos en línea durante el periodo de pandemia por COVID-19”, agregó la doctora Acosta.

Los maestros que deseen participar deberán completar un consentimiento informado y cuestionario con el que se espera obtener información valiosa en relación con la educación virtual durante el periodo de pandemia. Los investigadores invitan a maestros activos de las 7 regiones educativas del Departamento de Educación de los grados K a 12, incluyendo corriente regular y educación especial a participar.

La Dra. Acosta recalcó la importancia de la participación de los maestros que describió como uno de los gremios profesionales más afectados por la pandemia.

“Los cambios y transformaciones aceleradas que enfrentaron los docentes han generado un declive en la prestación de servicios a los estudiantes, pero también ha puesto en evidencia las virtudes o dificultades que tienen estos y el sistema para responder de forma rápida y preparada a las demandas que supone la educación virtual.  La educación, como es vista, es uno de los pilares fundamentales de la sociedad; su desfase o declive puede resultar en el distanciamiento de su fin, que no es otro que proveer una educación de calidad. Las consecuencias de esto podrían observarse tan pronto como en agosto y también a largo plazo”, reiteró la Dra. Acosta.

Esta investigación cuenta con la aprobación de la Junta de Revisión Institucional (IRB) de la PUCPR, organismo que certifica que el diseño de la investigación respeta la privacidad y confidencialidad de los participantes, así como del Departamento de Educación de Puerto Rico. La invitación para los docentes a ser participantes de esta investigación será enviada por correo electrónico y estará disponible en redes sociales académicas e institucionales.  Los maestros interesados en participar pueden comunicarse al Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico al siguiente correo electrónico: joan_acosta@pucpr.edu, también pueden llamar al 787- 651-2000 Ext. 1741 o 1742 o pueden tener acceso directo al consentimiento e instrumento de ésta investigación a través del siguiente  enlace: https://www.psychdata.com/s.asp?SID=192861

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos