Locales

"Gran reto" para Vivienda el presupuesto recomendado para próximo año fiscal

El secretario designado de Vivienda aseguró que lo que les "preocupa" es el área de nómina y costos relacionados

PUBLICIDAD

El designado secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez indicó este viernes a la Comisión Conjunta de Hacienda que el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal representa un “gran reto” debido a que el aumento propuesto por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) corresponde a la partida de fondos federales, mientras que se refleja una disminución en la asignación de la porción estatal.

Rodríguez compareció a la vista pública sobre la Resolución de la Cámara 149 que, junto al Senado, investiga todo asunto relacionado con la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

El titular informó que el presupuesto propuesto para el año fiscal 2021-2022 es de 884.9 millones de dólares, lo que refleja un incremento de 356 millones de dólares en comparación con el año fiscal vigente. El Departamento espera recibir aproximadamente 842 millones de dólares en fondos federales. Sin embargo, del Fondo General recibirá unos 23 millones de dólares y otros 9.8 millones de dólares del Fondo Especial Estatal.

“De la disminución realizada en la partida del Fondo General, lo más que nos preocupa es la del área de nómina y costos relacionados”, señaló el funcionario en su presentación de presupuesto. De acuerdo con Rodríguez, el gasto proyectado por este concepto para el año fiscal vigente es de 8 millones de dólares.

Si se proyecta esa cantidad como el gasto para el año fiscal 2021-2022, la deficiencia sería de aproximadamente 678 mil dólares en comparación con el presupuesto aprobado por ese concepto, que es de 7.7 millones de dólares.

Recomendados

“La falta de asignación del pareo de fondos del programa CDBG Estatal es de aproximadamente 1,192,000 dólares, lo que significa que desde el 1 de julio de 2021 debemos realizar una petición de fondos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Junta de Control Fiscal (JCF). El no realizar este pareo de fondos podría poner en riesgo la subvención federal”, explicó el secretario.

En el memorial explicativo, Rodríguez aclaró que entre los programas federales que requieren pareo local se encuentra el de CDBG Municipal, el cual requerirá la cantidad de 1.7 millones de dólares. Esta partida se divide en más de 5 mil dólares para cubrir el remanente del pareo de fondos requeridos por la asignación del COVID-19 durante el año fiscal 2021, y cerca de 2 millones de dólares para la asignación regular del año 2022.

Aunque fueron solicitados por Vivienda, las partidas no fueron asignadas en el presupuesto recomendado por la OGP. El incumplimiento con este requisito federal pone en peligro la asignación realizada al programa por parte del Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés), declaró el titular.

De igual forma, el programa federal “Continuum of Care” (CoC) requiere un pareo de fondos estatales de un 25 por ciento, según el título 24 del Código de Regulaciones Federales (CFR, en inglés), el cual el Departamento provee mediante pareo en especie (In-Kind Match).

Te recomendamos:

  1. Salud anuncia retiro voluntario de vacuna Janssen fabricada por Johnson and Johnson
  2. Vacunación para menores de 12 años podría comenzar en julio o agosto
  3. Recreación y Deportes autorizan los campamentos de verano de manera presencial

Por otro lado, el funcionario informó que el DV tiene pendiente una reclamación de 37.6 millones de dólares en concepto de reembolsos pendientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) sobre proyectos obligados bajo las categorías de emergencia A, B y Z a consecuencia de los huracanes Irma y María.

En cuanto a los desastres por los terremotos, tiene pendiente una reclamación por la cantidad de 51 millones de dólares, según la petición de fondos al gobierno central para cubrir daños causados por los sismos, en representación de los municipios de Guayanilla, Peñuelas, Guánica, Yauco y Ponce. Estos fondos están destinados para la reconstrucción de viviendas, así como la demolición y recogido de escombros.

“Sabemos que existen muchos retos. Desde la misma regulación federal tienen unos escollos a la condición que tenemos como isla y otras dinámicas: la dinámica económica del gobierno; la dinámica económica, inclusive, si tenemos los recursos para hacer los trabajos y el personal. Sí, son muchos los retos que hay que ir yendo por encimita”, expresó el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la comisión cameral de Hacienda.

El legislador exhortó a la agencia a solicitar los recursos adicionales que necesitan “para que esto corra” tanto al gobernador Pedro Pierluisi como a la Legislatura.

“Yo creo que le conviene al país que este proceso de recuperación no solamente se lleve a cabo lo más rápido posible dentro de su ‘schedule’ porque es una cuestión social, sino que también es un impacto económico”, dijo Santa Rodríguez. “En la medida que se nos brinde la información para poder un poco nosotros trabajar con eso, nos ayuda a ayudarlos”.

Vivienda Pública establece metas para los próximos cinco años

Por otro lado, la Administración de Vivienda Pública (AVP), agencia adscrita a Vivienda, indicó que su presupuesto propuesto para el año fiscal 2022 ronda los $562.1 millones. De esta cantidad, un 99.4 por ciento provienen de fondos federales, pues las asignaciones anuales originan del HUD.

Mientras, recibe una partida de 3.1 millones de dólares de fondos estatales para cubrir nómina y gastos operacionales de 33 proyectos en la isla.

El administrador de AVP, Alejandro Salgado Colón, destacó que, como meta principal para los próximos cinco años, la agencia busca mejorar y expandir el programa de vales para libre selección de vivienda conocido como Sección 8.

Entre las medidas que propone implementar se encuentra comenzar programas de expansión para atraer a dueños de propiedades que cualifican para el uso de vales y establecer como prioridad en lista de espera a víctimas de violencia de género. Asimismo, expandir el programa “Project Based” para aumentar el inventario de vivienda segura para familias con envejecientes e individuos con diversidad funcional.

La AVP también destacó que busca actualizar el proceso de selección y ocupación en el programa de vivienda pública; mejorar los instrumentos de mediación de inspecciones de propiedades; continuar el desarrollo de los proyectos de construcción; entre otros objetivos.

“La AVP cree firmemente que el desarrollo económico es fundamental para asegurar una mejor calidad de vida. Por tal razón, continuaremos programas, como el programa de desarrollo empresarial o microempresarios, con el fin de fomentar la independencia económica y social de nuestros residentes”, manifestó Salgado Colón.

 

Tags

Lo Último