Locales

Junta defiende su presupuesto pese a cambios propuestos por Pierluisi

La directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, negó que el plan financiero contemple medidas de austeridad.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, justificó hoy el presupuesto que sometió el ente fiscal la semana pasada que destina $10,112 millones al Fondo General para el año fiscal que comienza el próximo 1 de julio.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria defendió la propuesta financiera del ente fiscal ya que esta refleja asignaciones presupuestarias a servicios críticos como educación, al pago de pensiones, seguridad, salud y desarrollo económico. A su vez, rechazó que el presupuesto presentado por la Junta sea uno con medidas de austeridad y argumentó que los recortes que contemplan solo están dirigidos a consolidaciones administrativas y centralización de compras y subastas.

“Este tipo de gastos no es uno que ustedes verán en un presupuesto que contempla medidas de austeridad. En un presupuesto de austeridad se cortan programas y se despide gente. Y tengo que decir que en los pasados cuatro años no han habido despidos ni se han eliminado programas”, dijo Jaresko en una conferencia de prensa virtual con los medios de comunicación.

Recomendados

Incluso, mencionó que, en caso que la jueza Laura Taylor Swain confirme el plan de ajuste de la deuda en algún momento durante el próximo año fiscal, el presupuesto podría contar como el primero de cuatro presupuestos balanceados que debe tener el gobierno como requisito para que acabe el mandato de la Junta.

Agregó que el 72% del presupuesto presentado considera atender necesidades en educación, pensiones, seguridad y salud. A su vez, resaltó una partida de $11 millones destinados a atender la violencia de género y unos $70 millones para la creación de fondos de becas para estudiantes del país.

El pasado miércoles, el gobernador emitió una Resolución enmendada al presupuesto que sometió el ente fiscal en el que propone un presupuesto general que excede en $233 millones los parámetros que estableció la  JCF, al proponer, entre otras cosas, mantener los niveles vigentes de asignaciones a municipios y la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como invertir los fondos que se habían separado para el abortado intento de que Mayagüez obtuviera la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año entrante.

Pese a las diferencias con el gobernador y sus propuestas de enmiendas, Jaresko se mostró confiada en que pueda alcanzar un acuerdo con el ejecutivo y con la Legislatura para aprobar un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal.

Jaresko, a su vez indicó que la Junta concedió varias solicitudes de asignación de fondos que pidió el gobernador y que estas totalizaron unos $273 millones. “Quiero resaltar que esta es la cifra más alta que hemos asignado para gastos del Fondo General desde que se instauró la Junta”, comentó Jaresko al defender el presupuesto del ente fiscal.

Jaresko, asimismo, reiteró que el ente fiscal no consideró un aumento en las partidas de Medicaid ya que el Congreso aún no ha presentado legislación que apunte a que habrá un cambio en la asignación que habitualmente destina para la isla. La asignación de $400 millones de Medicaid que presupuestó la Junta es uno de los ejes de discrepancia entre el ente y el gobernador. De acuerdo con Pierluisi, el gobierno local estará recibiendo unos $2,800 millones en fondos de Medicaid mediante una ley especial para financiar el sistema de salud pública.

“Ciertamente, la Junta contempla que la isla enfrentará un precipicio fiscal en torno a los fondos de Medicaid”, señaló Jaresko. “No es fiscalmente responsable adivinar, entre la infinidad de escenarios posibles, cuál será la asignación que finalmente el Congreso fijará para el próximo año”, añadió, quien indicó que se desconoce si la ley especial del Congreso podría implantar nuevos requisitos que resulten en costos incrementales en el servicio de salud y que deban ser costeados por el gobierno.

Jaresko, además, insistió en que no se han asignado fondos adicionales a varios programas críticos debido a que el gobierno no ha generado los suficiente para financiarlos. “Hasta que los ingresos permitan mayores gastos gubernamentales debemos evitar las prácticas del pasado gastando más de lo que se genera y sobre estimando ingresos. Eso fue lo que puso a Puerto Rico en esta situación fiscal y por eso se instauró a la Junta”, mencionó Jaresko, quien aclaró que el presupuesto no contempla el pago de la deuda y que este no podrá ser incluido hasta que se confirme dicho plan de ajuste en el Tribunal Federal.

Te recomendamos:

  1. Máquinas de juegos de azar siguen sin generar ingresos al gobierno
  2. Pendientes por trabajar unas 16 mil solicitudes en el Registro Demográfico
  3. Urge un cambio de enfoque para atender la salud mental

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos