Alcaldes se unen para exigir a la Junta eliminar recortes adicionales a municipios

Alcaldes asociados y federados llegaron a un consenso para hacer la petición a la Junta de Control Fiscal

Por Metro Puerto Rico

Ante la posibilidad de que la operación de los municipios se haga insostenible, los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero y Luis Javier Hernández solicitaron a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que deje sin efecto el recorte al Fondo de Equiparación de los Municipios.

“La JSF propone una reducción adicional de hasta un 20 por ciento del presupuesto de los municipios. Los fondos que la Junta alega que recibimos para justificar el recorte, son fondos adicionales por la pandemia, que no son fondos recurrentes y tienen restricciones para su uso. No hay mucho de donde cortar gastos, lo que conllevaría a que se afecten severamente los servicios directos a los ciudadanos”, indicó el alcalde de Guaynabo.

A modo de ejemplo, Pérez Otero explicó que “el Municipio de Maunabo cuyo presupuesto para el próximo año fiscal es de unos $5 millones ya lleva varios años con una reducción de jornada. De esos $5 millones, $3 millones provienen del Fondo de Equiparación. La reducción propuesta por la Junta representa una reducción de 900 mil dólares anuales. Los servicios esenciales al pueblo, van a ser afectados severamente con esta reducción en el presupuesto”.

Asimismo, el presidente de la Federación señaló que “Orocovis tiene un presupuesto $7.6 millones y recibe $4 millones del Fondo de Equiparación. Con el recorte de la Junta tendría una reducción de $1.1 millones anuales. “El recogido de basura, servicios a envejecientes, labores de mitigación de inundaciones y limpieza de carreteras, entre otros servicios que el Estado no realiza, tienen un impacto fiscal que no vamos a poder atender”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, señaló que “es una total contradicción el que seamos los municipios los únicos que actualmente pagamos la deuda, y con un año de anticipación, y se nos intente poner en estado de insolvencia económica. Si somos los municipios la línea de defensa del país, pues lo lógico es que se refuercen sus finanzas en lugar de ponerlas en precario. La JSF parece olvida que estamos enfrentando una pandemia y que ya comenzó la termporada de huracanes. Y el fondo de equiparación no es un regalo de parte del gobierno, sino un acuerdo de transferencia a cambio de exoneraciones gubernamentales y que brindemos servicios esenciales”.

De la conferencia de prensa celebrada en la sede del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), en Río Piedras, participaron además los alcaldes de Orocovis, Maunabo, Comerío y Guayama, quienes presentaron sus casos particulares. Como dato importante, los alcaldes mencionaron que la única entidad gubernamental que está pagando sus deudas de bonos con un año de anticipación, son los municipios. Al llegar las remesas del CRIM, ese es el primer compromiso que se cumple y luego se hacen las distribuciones a cada municipio de Puerto Rico.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo