Representantes señalan de "poco creativa" propuesta presupuestaria del Gobierno

El presidente de la Cámara presentó preocupaciones sobre la justificación del aumento propuesto por la administración Pierluisi

Por CyberNews

Las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado recibieron el miércoles, la visita del equipo fiscal del gobierno para conocer en detalle el presupuesto presentado en la tarde de ayer por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.

La participación del ente económico se celebra como parte de la jornada legislativa que atiende la Resolución Conjunta de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66, que investigan la situación fiscal del Gobierno desde el mes de marzo.

Los legisladores recibieron la comparecencia del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan C. Blanco Urrutia.

De manera introductoria, Parés Alicea detalló que el Plan Fiscal 2021 proyecta un crecimiento en la economía de un por ciento en el Año Fiscal 2020-2021. Sin embargo, anotó que el crecimiento para años subsiguientes “está atado a la implementación de las reformas estructurales formuladas en dicho plan, el cual, además, considera la asignación de los fondos federales para la reconstrucción”.

También, explicó que el Plan Fiscal 2020 proyectó ingresos al Fondo General para el año fiscal 2021-2022 por 9,192 millones de dólares. “Esto, en relación con lo proyectado para el Año Fiscal 2020-2021 representó de 1.9 por ciento”. Por otra parte, “el Plan Fiscal 2021 incrementa la proyección del Año Fiscal 2020-2021 a 10,597 millones de dólares. Esto representa, respecto al Plan 2020, 1,577 millones de dólares adicionales o un incremento de 17.5 por ciento”.

“Los ingresos netos al Fondo General para ambos periodos presumen cierta incertidumbre en cuanto al efecto en los ingresos a corto plazo asociados a la evolución del proceso de recuperación a la normalidad por el COVID-19”, comentó Parés Alicea.

A través de un memorial explicativo, el componente económico señaló que se han emitido desembolsos de Estímulo Económico y otros incentivos relacionados al COVID-19 ascendentes a más de $8 mil millones. Los tipos de incentivos federales abarcan: Programas de Asistencia a Comerciantes, Cuentapropistas, Profesionales de la Salud, Turismo, Medianas Empresas e Impactos Económicos.

Por otro lado, detallaron la comparación sobre el presupuesto sometido por la Junta de Controln Fiscal (JCF), que alcanza los 10,112 millones de dólares al Fondo Federal y el presentado por Pierluisi Urrutia, que asciende a 10,345 millones de dólares. “Es decir un aumento de 233 millones de dólares”.

“El Presupuesto pretende atender los asuntos primordiales que afectan nuestro diario vivir y los atiende con la mayor seriedad y sensatez para lograr una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, concluyó Blanco Urrutia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández  Montañez, consumió un turno inicial para presentar múltiples preocupaciones sobre la justificación del aumento propuesto por la administración Pierluisi.

“Están justificando 230 millones de dólares con una proyección de una medida que aún se encuentra en discusión federal. Esa legislación no será aprobada considerando las expectativas a nivel procesal. La sesión termina en septiembre, al 30 de junio la medida debe estar aprobada en ambas cámaras. Es imposible”.

En contestación al planteamiento de Hernández Montañez, Blanco Urrutia admitió que es “un reto procesal”. “Responsablemente, no podemos considerar en el presupuesto de la Asamblea Legislativa algo que todavía se encuentra en un proceso de cabildeo. No lo voy a negar, estamos caminando en arenas movedizas”, señaló el presidente cameral.

Por su parte, el representante Jesús Santa Rodríguez y Hernández Montañez, presentaron preocupaciones sobre el discurso del gobernador, que mantiene intactas las partidas para la Universidad de Puerto Rico y los Municipios a pesar de tener conocimiento que la Junta entiende que deben reducirse para cumplir con el plan fiscal.

“Hay que ser más creativos. La propuesta del gobernador es muy poco creativa. En esta presentación, más allá de mantener una asignación que no es avalada por la Junta, yo esperaba conocer de dónde podemos encontrar fondos para subsanar ese recorte que va a asumir la Junta. Así han implementado los recortes en los pasados años”, explicó Hernández Montañez.

UPR presenta presupuesto ante Cámara y Senado

En la tarde, los legisladores recibieron la participación del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, para atender el presupuesto asignado al primer centro docente del país de cara al próximo año fiscal.

Los presidentes de las comisiones, representantes y senadores realizaron preguntas sobre el pago de la deuda UPR, el presupuesto de los recintos y el sistema de retiro de los empleados del sistema universitario.

Actualmente, la partida para la UPR presentada por Pierluisi Urrutia, asciende a 560 millones. Sin embargo, la Junta ha recomendado una partida de $466 millones. En total, son 94 millones menos en comparación con el Año Fiscal 2020-2021.

De acuerdo al memorial explicativo de Haddock Acevedo, la UPR sometió una petición adicional al Gobierno, por una cantidad de 94 millones de dólares para las Contribuciones Adicionales al Sistema de Retiro (40 millones de dólares), Reponer Reserva Operacional (20 millones de dólares), Pareo de Fondos FEMA (20 millones de dólares), Impactó COVID-19 RCM (10 millones) y Plan de Clasificación y Retribución (4 millones de dólares).

“La UPR ha sido fiscalmente responsable. En solo cuatro años, la institución ha cumplido con más del 73 por ciento de las medidas trazadas en el Plan Fiscal certificado por la Junta. A pesar de 339 millones de dólares en recortes presupuestarios, continuamos ofreciendo educación de excelencia, sin despidos, y sin cierres de recintos”, anotó el presidente de la UPR.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo