Locales

Piden a la HEEND retomar negociaciones sobre Recursos Humanos en convenio UPR

La administración de la UPR presentó su propuesta el pasado 30 de marzo

El director de Recursos Humanos de la de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nelson Rivera Villanueva, solicitó el miércoles al liderato de la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND) retomar el proceso de negociación Reglas y Condiciones de Trabajo Suplementarias a la Reglamentación Vigente (Reglas y Condiciones de Trabajo Suplementarias).

“Reiteramos la solicitud al comité negociador de la HEEND a examinar la propuesta de la UPR, para identificar áreas de consenso que permitan llegar a un acuerdo. Confiamos en que, una vez más, la administración universitaria y la HEEND lograrán aprobar unas Reglas y Condiciones de Trabajo Suplementarias en beneficio de los empleados no docentes de la Universidad de Puerto Rico”, sostuvo Rivera Villanueva en declaraciones escritas

Según el funcionario, luego de haber alcanzado y firmado, el año pasado, un acuerdo sobre las Reglas y Condiciones de Trabajo Suplementarias para el periodo 2017-2021, la UPR y la HEEND iniciaron la negociación para el próximo periodo que comienza el 1 de julio.

Recomendados

La administración de la UPR presentó su propuesta el pasado 30 de marzo, la cual fue rechazada por el liderato de la organización. La HEEND no ha presentado una propuesta nueva sino que insiste en mantener las Reglas y Condiciones de Trabajo Suplementarias vigentes.

“En las últimas semanas, la negociación se ha detenido debido a la oposición del liderato de la HEEND al Protocolo para la Negociación de Reglas Suplementarias, Cartas Contractuales, Acuerdos Sindicales, Convenios Colectivos y Acuerdos Similares con las organizaciones bonafide autorizadas, aprobado mediante la Certificación 80, 2020-2021 de la Junta de Gobierno de la institución para agilizar los procesos y facilitar la solución de cualquier controversia que pudiera surgir, de manera que los empleados puedan beneficiarse con mayor prontitud de los acuerdos alcanzados entre la administración universitaria y las organizaciones que representan al personal. Los Comités Negociadores de la UPR y la HEEND han estado analizando posibles enmiendas al documento, luego de que la UPR solicitara a la HEEND una propuesta a esos efectos”, mencionó.

Por otra parte, la licenciada Soniemi Rodríguez, directora ejecutiva de la UPR, rechazó las alegaciones del liderato de la HEEND sobre el despido de empleados y la disminución de beneficios para las trabajadoras representadas por la organización.

“La UPR no ha trastocado ningún derecho de la mujer. No se ha aprobado ninguna medida que reduzca los derechos de los trabajadores y trabajadoras.LasReglas y Condiciones de Trabajo Vigente reconocen los derechos que, por virtud de ley y reglamentación, cobijan a las madres trabajadoras y confiamos en que así se mantendrá en el nuevo acuerdo”, expuso Rodríguez.

“Es lamentable que la dirección de la organización utilice la problemática social de la violencia de género y los eventos recientes que nos han consternado a todos en la isla. En la UPR rechazamos cualquier manifestación de violencia y nos solidarizamos con las familias y amigos de las víctimas. El presidente, Jorge Haddock, ha sido muy enfático en diseminar el mensaje y la política institucional contra la violencia de género, e impulsar iniciativas para detener ese mal social. Precisamente, para proteger a nuestra comunidad universitaria, el año pasado el presidente presentó a la Junta de Gobierno el nuevo Protocolo Institucional de la UPR para la Prevención y el Manejo Adecuado de Situaciones de Violencia Doméstica en el Lugar de Trabajo, el cual fue aprobado este año”, expresó la licenciada.

“Cuando la directiva de la HEEND analice y discuta la propuesta de la UPR en detalle, entenderá que, contrario a lo que expone, no se han trastocado beneficios como la licencia por maternidad, licencia escolar y tiempo de lactancia. De todas maneras, la propuesta es inicial y está abierta al proceso de negociación. Para ampliar lo expuesto en la propuesta, deben continuar el diálogo abierto y de buena fe”, añadió el director de Recursos Humanos.

Te recomendamos:

  1. Cierre de Hewlett Packard en Aguadilla deja a 400 personas sin empleo
  2. Pierluisi anunciará mañana cambios a la orden ejecutiva del COVID
  3. Puerto Rico ayer alcanzó su récord de temperatura máxima del 1903
Tags

Lo Último

Te recomendamos