Locales

Jenniffer González coauspiciará proyecto sobre reciprocidad en portación de armas

El proyecto busca que entre Puerto Rico y los estados haya reciprocidad para la transportación y portación de armas

La comisionada residente en Washington D.C., se comprometió ser coauspiciadora del proyecto de ley HR 38 que busca obtener reciprocidad entre Puerto Rico y los estados sobre la portación de armas. 

Así lo anunció Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), acompañado del representante por el Distrito de Guayama y miembro del Partido Popular Democrático (PPD), Luis “Narmito” Ortiz Lugo y el exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y autor de la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019), Nelson Cruz Santiago.

“Nosotros los puertorriqueños, para poder transportar nuestras armas de un lugar a otro, entiéndase desde Puerto Rico hacia cualquier estado de la nación norteamericana, necesitamos solicitar, por ejemplo, la licencia del estado de la Florida como no residente porque no existe reciprocidad en ninguno de los 50 estados”, explicó Torres Meléndez, quien también pudo plantear su preocupación ante la congresista republicana Laura Boebert.

Recomendados

Por su parte, la Comisionada Residente afirmó que “la petición que nos hace CODEPOLA para que haya una reciprocidad entre Puerto Rico y el resto de los Estados es un asunto que está siendo atendido mediante el proyecto HR 38 en el Congreso de Estados Unidos, radicado por 182 congresistas republicanos y tres demócratas. Es un proyecto bipartita que ahora, luego de la reunión, voy a estar coauspiciando porque entendemos justo que haya reciprocidad entre los Estados”.

Acto seguido, admitió que “aunque creo en la portación y el derecho que tiene cada ciudadano a defenderse y protegerse, como dice la Segunda Enmienda (de la Constitución de los Estados Unidos), el presidente Joe Biden ha sido muy fuerte con respecto a las armas de fuego, así que tenemos un proyecto de ley, pero vamos a ver cuál es su destino en la Cámara”. Por eso, dijo que es fundamental el trabajo que hace CODEPOLA y las distintas organizaciones respaldando medidas específicas. Asimismo, agradeció al exsenador Cruz Santiago por la nueva Ley de Armas en Puerto Rico y al representante “Narmito” Ortiz, que ayudó para conseguir los votos entre su delegación en favor de la aprobación de la Ley 168 del 11 de diciembre de 2019.

“Nosotros vamos a unirnos hoy como coauspiciadores, que ahora va a tener 186 congresistas el HR 38 y pasó la meta para que se incluya en calendario y se pueda ver en el floor de la Cámara, así que estaremos defendiendo lo que son los derechos de los ciudadanos frente al estado de cualquier enemigo interior y exterior”, agregó la Comisionada Residente.

Por su parte, el presidente de CODEPOLA enfatizó que la solicitud de reciprocidad para todos los puertorriqueños tiene el propósito de que los ciudadanos americanos que residen en la Isla “tengan que sacar licencia de algún estado, teniendo nosotros la capacidad, como territorio de los Estados Unidos, de poder transportar nuestras armas de fuego desde Puerto Rico a cualquier estado de la nación americana”.

El exsenador Cruz Santiago aseguró que la aceptación de ser coauspiciadora de este proyecto “es el resultado de muchos años de lucha por tratar de que un Comisionado Residente estuviese comprometido con este derecho fundamental. Con el endoso de Jennifer, ese proyecto ratifica que se sobrepasó la cantidad mínima de coautores, lo que provoca, según el reglamento de la Cámara de Representantes federal, que se tenga que atender en el hemiciclo y eso es algo muy positivo”.

En cuanto a las preocupaciones planteadas en los pasados meses por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el exsenador dijo que “nuestra Ley de Armas de Puerto Rico cumple con todo lo que está pidiendo, de hacer un ‘background check’ en su totalidad. Por eso le pedimos a todos que llamen a sus representantes y senadores porque ahora se transfiere la lucha hacia Washington, para que se activen enviando cartas, correos electrónicos y hagan llamadas en favor de Puerto Rico”.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi condena informes negativos, pide al Senado evaluar por méritos
  2. 15 mil niños entre 12 a 15 años han sido vacunados contra el COVID-19
  3. Pica y se extiende la saga de Rosselló y los requisitos para cabildear por la estadidad
Tags

Lo Último

Te recomendamos