Locales

Fabiola Cruz reacciona a la reubicación del sistema de rastreo municipal

La exdirectora del SMICRC expresó que la unidad requiere de buen liderato para continuar

Fabiola Cruz, la epidemióloga que lideró el esfuerzo para montar un sistema municipal de rastreo de contacto en el Departamento de Salud durante el apogeo de la pandemia del COVID-19 el pasado año, reaccionó hoy, martes, a que el proyecto pierda su independencia como oficina.

En una serie de publicaciones en sus redes sociales, Cruz avaló el intentó por unificar vigilancias dentro de la dependencia, pero aseguró que precisa de un “liderato adecuado”.

Te recomendamos:

  1. Inspectora asociada que investigaba a Maldonado en la OIG renunció al denunciar un ambiente hostil
  2. ¿Por qué Félix Verdejo alega que no puede pagar su defensa legal?
  3. Coronavirus en Puerto Rico: 7 muertes más y 491 nuevos casos confirmados

“Durante este pasado año no hemos visto ni un solo informe descriptivo de la oficina de epidemiología con relación a sus vigilancias de COVID-19 en hospitalizados, cárceles, personas sin hogar, muertes, entre otros. Información que era importante para conocer el perfil de poblaciones a riesgo, y nos permitiera hacer política pública”, expresó la epidemióloga.

Recomendados

“Tengo mucha fe y esperanza de que podamos lograr ese liderato adecuado, porque de otra forma sería una movida contraproducente. Hay personas maravillosas en esa división. Se necesita un liderato que dé paso a trabajar con amor y no oprimidos”, continuó.

Te recomendamos este video:

Ayer, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, dio a conocer que el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) pasaría a formar parte de la oficina de Epidemiología de la agencia, bajo la dirección de la doctora Yoanica Plaza.

El cambio se hizo efectivo de inmediato, de acuerdo a la carta circular que emitió Salud.

“Estoy seguro que los programas continuarán haciendo una gran labor como lo han hecho hasta el momento. Seguimos trabajando juntos para fortalecer los servicios que brinda el Departamento de Salud”, expresó Mellado López momentos luego de hacerse pública la decisión.

“Se que es un reto grande, pero la pandemia nos a traído a uno de los momentos mas importantes para la salud pública de PR, demos lo mejor”, concluyó, por su parte, Cruz.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos