Locales

Pierluisi no tomará acción ante carta de Mayra López Mulero sobre Raúl Maldonado

El gobernador confirmó que recibió una comunicación pero aseguró que el sistema de justicia se encuentra “en buenas manos”

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que recibió una misiva de la licenciada Mayra López Mulero, quien alega que su cliente, el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier ha sido víctima de represalias políticas de parte de funcionarios cercanos al exgobernador Ricardo Rosselló.

Específicamente, López Mulero ha planteado públicamente que Maldonado Gautier es perseguido por el aparato de justicia desde que denunció la existencia de una “mafia institucional” en el Departamento de Hacienda. Al momento, el exfuncionario, quien fue despedido el mismo día que realizó la denuncia pública, es investigado por fiscales especiales independientes (FEI), en relación con un contrato de seguros otorgado bajo su incumbencia.

“Hace un tiempo ella (López Mulero) envió esa carta, pero el asesoramiento legal que yo recibí es que, básicamente, como hay una investigación en curso, yo no debo intervenir con eso. Así que estoy seguro que esa investigación está en buenas manos”, sostuvo Pierluisi esta tarde durante una improvisada rueda de prensa.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Cuestionan a nominada a Educación por falta de plan concreto para enfrentar rezago escolar
  2. Premio mayor de Loto Plus se entregará en un solo pago
  3. Bad Bunny confirma que José Juan Barea jugará con los Cangrejeros de Santurce

Ya anteriormente, en marzo, el gobernador había rechazado que el Departamento de Justicia, desde que se instalara su administración en enero, hubiera establecido un patrón de persecución contra Maldonado Gautier.

Este medio reportó la semana pasada que el Departamento de Justicia, bajo la entonces secretaria interina, Inés Carrau Martínez, se aprestaba en diciembre a someter un informe preliminar que no recomendaba la asignación de un FEI contra Maldonado Gautier. Sin embargo, luego que la investigación preliminar se ampliara y Domingo Emanuelli se convirtiera en secretario, al concluir la pesquisa, en marzo, se recomendó la asignación de un FEI, lo cual fue acogido por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Independiente.

Este medio pudo corroborar que el cambio de dirección de la pesquisa en Justicia se produjo cuando la fiscal Wanda Casiano se hizo cargo de la investigación. Casiano ocupó un cargo de confianza en La Fortaleza durante la gobernación de Rosselló.

Luego de concluir la investigación, Casiano fue ascendida a subsecretaria de Justicia en sustitución de la fiscal Phoebe Isales, removida por Emanuelli, quien no ha brindado mayores explicaciones públicas para el movimiento.

Sin embargo, fuentes de Metro apuntan a que la movida estuvo vinculada al caso de Maldonado Gautier y su manejo en la División de Integridad Pública, que no tenía intención de recomendar la designación de un FEI. Durante el pasado cuatrienio, Isales tuvo a su cargo esta oficina de la agencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos