Esto es lo que debes saber sobre la elección para escoger la delegación congresional

El evento electoral destinado a escoger a los cabilderos que impulsarán la estadidad en la capital federal comenzará a las 9:00 de la mañana y culminará a las 5:00 de la tarde

Por J. Miguel Santiago Colón

A partir de las 9:00 de la mañana de hoy, domingo, comenzará la elección especial para que Puerto Rico escoja los seis cabilderos que deberán impulsar la inclusión de la Isla como estado de los Estados Unidos en la capital federal durante.

Los seis escaños se dividirán entre dos delegados en el Senado y otros cuatro en la Cámara de Representantes para que haga valer los resultados del pasado plebiscito en el que la opción por la estadidad ganó con un 52.52%.

Te recomendamos este episodio de "Con los Editores":

La elección surge luego de que la pasada Legislatura aprobó la Ley 167-2020, que crea la Delegación Congresional de Puerto Rico luego del resultado del referendum durante las pasadas elecciones generales del 3 de noviembre.

Según los resultados de esa noche, unas 655,505 personas optaron por la opción del "Sí" y 592,671 (47.48%) marcaron el "No" por la opción de la estadidad. En total, 1,248,176 participaron el referendum, de acuerdo a los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Te recomendamos:

En el evento participarán de manera oficial unos 10 candidatos, pero tan reciente como la pasada semana se han sumado varias figuras del área político de la Isla que han expresado interés a una candidatura mediante nominación directa (también conocido como "write-in").

Los candidatos a delegados en el Senado federal son los siguientes:

  • Zoraida Buxo Santiago [exsecretaria de Corrección]
  • Victor S. Perez Rentas [exmilitar]
  • Roberto López [excandidato a la alcaldía de Caguas 2020]
  • Melinda Romero Donnelly [exlegisladora]

En cambio, a continuación está los candidatos a delegados en la Cámara de Representantes de Estados Unidos:

  • Roberto Lefranc Fortuño [Legislador municipal de Guaynabo]
  • Elizabeth Torres Rodríguez
  • Adriel Jared Velez Torres [Estudiante de último año de Ciencia Política]
  • María "Mayita" Meléndez Altieri [exalcaldesa de Ponce]
  • Jorge Ivan Rodriguez Feliciano [Abogado y especialista en auditorías]
  • Ricardo Marrero Passapera [Oficial de política pública de Assmca]

No obstante, aunque no saldrán en la papeleta oficial, también han trascendido varios candidatos por nominación directa quienes han aprovechado el uso de redes sociales para promover su intención de ocupar el cargo.

Incluso, tan reciente como el pasado jueves, el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció en una entrevista radial conducida por el licenciado Iván Rivera y su exsecretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario que no rechazaría una candidatura a nominación directa si sale electo.

"Basado en el reclamos que he visto, basado en el compromiso que tengo con la estadidad, del pueblo darme esa oportunidad yo no la voy a rechazar, yo voy pa' lante", expresó mediante las ondas de NotiUno 630.

Durante el intercambio, este expresó que rechazaría el sueldo de aproximadamente $170,000 que devengaría todo delegado que salga electo.

Te podría interesar esta entrevista con Luis Miranda:

Del mismo modo, otras figuras como la del exmonitor federal de la Policía Arnaldo Claudio y el exalcalde de San Juan Jorge Santini han impulsado públicamente una candidatura por nominación directa.

Inicialmente, la exsenadora y férrea activista republicana Miriam Ramírez Ferrer también había anunciado su intención de correr para delegada congresional, pero luego de no lograr el número de endosos que requería la CEE, esta también impulsó una nominación "write-in".

Durante el evento de hoy no se impondrá una Ley Seca dado a que se trata de una elección especial y no una elección general.

Relacionado:

Jorge Santini se hace disponible para ocupar posición de delegado al Congreso 

Jorge Santini se hace disponible para ocupar posición de delegado al Congreso 

A horas de que se abran los colegios de votación para que los electores puedan seleccionar los delegados congresionales

Loading...
Revisa el siguiente artículo