Locales

Gremio periodístico lamenta decisión del Supremo ante el caso de Andrea Ruiz Costas

La OPC, en voz de su presidente Luis Guardiola, informó que estará determinando los pasos a seguir

El presidente del gremio periodístico Overseas Press Club, Luis Guardiola, lamentó hoy, viernes, la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico de no divulgar las grabaciones del proceso judicial que enfrentó Andrea Ruiz Costas, quien luego fue asesinada por la expareja que buscó detener en los tribunales.

En declaraciones escritas, Guardiola afirmó que en el caso de Ruiz Costas no se justifica el manto de confidencialidad que el máximo foro judicial que implementado con la documentación pública.

Te recomendamos:

  1. Félix Verdejo alega no tener dinero para pagar su defensa legal
  2. Tribunal Supremo deniega reconsideración a gremio periodístico en caso de Andrea Ruiz Costas
  3. Eliminan ley seca de este domingo por elección especial

“Agradecemos a la familia de Andrea, en especial a su madre Olga, por respaldar nuestro pedido y les deseamos paz y sosiego ante tan dolorosa perdida. Andrea no murió en vano”, expresó el también reportero de Telenoticias.

Recomendados

La Junta de Directores del OPC analizará los próximos pasos en su compromiso ineludible porque se garantice el acceso del pueblo a la información publica a la que tiene derecho por mandato constitucional“, agregó.

Te podría interesar:

Esta tarde, el Supremo de Puerto Rico sentenció no ha lugar a la petición de la OPC a la reconsiderar el pedido de publicar las grabaciones.

Los disidentes en la decisión fueron la jueza presidente Maite Oronoz Rodríguez y los jueces asociados Luis Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez. 

Ruiz Costas fue encontrada parcialmente calcinada el jueves, 29 de abril, en un solar del sector Guavate, en Cayey.

Dos días después, la expareja de la víctima, Miguel Ángel Ocasio Santiago, confesó a las autoridades haberla asesinada. Durante una conferencia de prensa que sostuvo luego la Policía, se informó que el suceso ocurrió luego de un patrón de acecho que había incurrido Ocasio Santiago en contra de la mujer.

La pasada semana, el medio digital Noticel publicó el audio de una vista judicial en la que Ruiz Costas argumentó sus razones por las que se le debería encontrar causa para arresto en contra de su agresor. La vista fue presidida por la jueza Ingrid Alvarado, quien determinó no ha lugar la petición.

No obstante, ese audio fue filtrado y toda petición para divulgar el resto de las grabaciones han resultado infructuosos al momento.

Te recomendamos escuchar este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos