Locales

Mellado asegura protocolos de salubridad en escuelas permanecerán “intactos” de cara a reapertura

Las pruebas diagnósticas del Covid-19 se reservarían para escuelas en municipios de alta incidencia

La estrategia para la reapertura de escuelas contemplará la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19 solamente en aquellos planteles ubicados en municipios con altas tasas de transmisión, detalló el secretario de Salud, Carlos Mellado.

A dos días de la fecha en que las escuelas públicas tienen previsto recibir nuevamente estudiantes, Mellado no precisó cuándo el Departamento de Salud emitirá el protocolo revisado, por lo que, de momento, solamente los planteles que ubican en los 16 municipios que presentan niveles “sustanciales” o menores de contagios podrán reabrir sus salones.

El secretario ya ha adelantado que el nuevo protocolo descartará las tasas de contagio municipales como criterio para determinar la posibilidad de ofrecer educación presencial.

Recomendados

“Lo que se hizo fue una enmienda específica a la parte donde se cerraba la escuela en caso de que el municipio o la escuela estuviera en rojo (crítico). Eso tenía que ver con el cálculo del índice de positividad. Se tomó esa determinación (a principios de abril) de cerrar las escuelas porque teníamos una gran cantidad de jóvenes que estaban hospitalizados y el índice de positividad de niños y jóvenes (alto), y obviamente con una cantidad de variantes que habíamos identificado en esos días. Habiendo pasado este periodo, hemos visto 0% de mortalidad en los niños, la morbilidad reducida en jóvenes y niños (y) también tenemos la indicación de la vacuna desde los 12 años tan pronto como esta semana”, enumeró Mellado entre los elementos que motivaron las enmiendas al protocolo escolar.

Te recomendamos:

  1. Félix Verdejo se declara no culpable en caso de asesinato de Keishla Rodríguez
  2. Estos son los requisitos para recibir ayuda económica para pago de internet
  3. En espera vacunación de menores en Puerto Rico por visto bueno CDC

“Por consiguiente se decidió retomar ese cálculo y lo que va a suceder es que cuando el municipio esté en rojo (se refuerce) la seguridad dentro de las escuelas. Todas las escuelas que quieran dar clases de verano, campamentos, ciertamente lo pueden hacer siguiendo lo que ya habíamos indicado en el protocolo en cuanto a seguridad. Todo lo que tiene que ver con seguridad se queda intacto”, enfatizó el titular de Salud.

El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, sostuvo recientemente que, entre los obstáculos que enfrentaron las escuelas para hacer pruebas entre su población estuvo que las enfermeras no contaban con autorización para tomar las muestras.

“El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) no recomienda específicamente que se hagan pruebas”, planteó Mellado, pese a que el ente federal incluye las pruebas como un elemento que provee “una capa de protección adicional” a los planteles.

“En aquel momento no se adoptó lo el CDC porque estábamos ante un escenario diferente en Puerto Rico. Ahora vamos a adoptar esa guía del CDC en cuanto a que la escuela sea lo último que se cierre y lo primero que se abra en casos de que ocurra un repunte (de casos). Si el municipio está rojo, una de las maneras es hacer un ‘pooling’ de pruebas dentro de los salones, ciertamente eso se evalúa. Hay 850 enfermeras (con permiso para hacer pruebas) y el permiso se flexibilizó con la prueba, específicamente con la de antígenos, que es la que prueba que utilizamos”, manifestó Mellado.

De otra parte, Mellado aseguró que el cierre de salones cuando se identifica más de un contagio de Covid-19, o del plantel entero cuando se detectan múltiples brotes –definidos como dos o más contagios epidemiológicamente relacionados– se mantendrá dentro de los protocolos revisados.

Asimismo, sostuvo que la ocupación de los salones deberá garantizar el distanciamiento de seis pies entre estudiantes. En ese sentido, el gobierno no acogerá la recomendación del CDC, que solamente dispone una distancia de tres pies entre pupitres.

“Si no hay capacidad no pueden operar. El Departamento de Educación tiene que seguir el protocolo de espacio como todos los lugares”, subrayó Mellado.

Durante una conferencia en que se inauguró un centro de vacunación en Plaza las Américas, Mellado informó que ya el Departamento de Salud ha identificado sobre 500 casos de contagios con variantes del Covid-19 y que la variante británica continuaba siendo la más prevalente.

Hoy, sin embargo, no se ofreció el informe detallado sobre las variantes. Hasta el 29 de abril, la versión identificada en Reino Unido representaba 241 de los 362 casos de variantes diagnosticados en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos