Cámara aprueba proyecto para crear Registro de Cabilderos del Gobierno

La medida pretende establecer controles para "evitar influencias indebidas"

Por Rafael Morales

La Cámara de Representantes aprobó el martes el Proyecto de la Cámara 31 que creará el Registro de Cabilderos del Gobierno en busca de establecer unos "frenos y precauciones" mediante ley para evitar influencias indebidas y que el acceso de los cabilderos a las esferas gubernamentales sea ordenado y transparente. Este fue aprobado de forma unánime e incluyó múltiples enmiendas.

Según dispone la medida "ante el sinnúmero de irregularidades y situaciones suscitadas con el transcurso de los años, imputaciones realizadas a cabilderos y entidades que realizan gestiones relacionadas al cabildeo, el contexto histórico exige que se reglamente el ejercicio de esta profesión".

De acuerdo con un informe positivo presentado por la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, el proyecto busca aclarar la definición de lo que es un cabildero para poder enmarcar claramente, tanto la figura como las gestiones o actividades que se pueden realizar bajo los derechos garantizados constitucionalmente.

De igual forma, en el proyecto original se estipulaba que un cabildero recibía paga por sus labores, pero en las enmiendas se clarificó que existen cabilderos voluntarios para comunidades y organizaciones sin fines de lucro que estarán exentos de formar parte del registro.

Te recomendamos:

La medida de la autoría del presidente cameral RafaelHernández Montañez y el representante Carlos Méndez Núñez crea un Registro de Cabilderos en el que se tendrá que brindar información de la persona, presentar informes sobre su actividad y los clientes que representan con el fin de darle una "transparencia al ejercicio democrático" y evitar el uso indebido de influencias.

"Nos corresponde a cada uno de nosotros el deber histórico de recuperar la confianza de la gente y las instituciones que tanto se ha perdido por personas que se han aprovechado de estos accesos. Con eso en mente, yo estoy seguro que este proyecto va a ayudar en esa lucha contra la corrupción, garantizando un derecho constitucional, promoviendo que sea un proceso lleno de transparencia, honestidad y siempre poniendo el interés público por delante", expresó Ortiz González.

También, se estableció que cada cuerpo legislativo sería custodio del registro relacionado a los asuntos en el Capitolio, mientras que el Departamento de Estado tendrá el registro de cabilderos en la rama ejecutiva.

Asimismo, el estatuto prohíbe que todo exoficial de la rama ejecutiva o legislativa sean cabilderos sobre los asuntos que atendieron en el mismo cuatrienio en que se registró su salida mientras prestaba servicios como funcionario gubernamental.

Loading...
Revisa el siguiente artículo