Locales

Tribunal de Caguas cita vista para evaluar si parcialmente divulgan grabaciones

Del proceso judicial que inició Andrea Ruiz Costas en el que reclamó protección ante el acoso de su asesino

El Tribunal de Caguas emitió hoy una orden en la que establece que el próximo 11 de mayo, se celebrará una vista para discutir los méritos de la solicitud de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO), de obtener una regrabación de los procedimientos en los que se atendieron -y denegaron- las peticiones de orden de protección solicitadas por Andrea Ruiz Costas una semana antes de ser asesinada por su pareja.

La Oficina de Administración de Tribunales había dejado en manos del Tribunal de Primera Instancia dicha petición, pues son ellos los custodios de la información.

La ASPRO solicitó que se les entregara las grabaciones eliminando las partes sensitivas del testimonio de Ruiz Costas y ante esto, el Director Administrativo de los Tribunales indicó a que no tenía reparo en la entrega de las regrabaciones en estos términos.

Recomendados

La vista será a las 9:30 a.m. en la Sala 301 del Centro Judicial de Caguas.

A esta fueron citados los familiares de Andrea, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Departamento de Justicia.

La ASPRo alegó en su petición que los familiares de Andrea se han expresado públicamente a favor de la entrega de las regrabaciones objeto de discusión.

La petición de la Asppro se sustenta en la Ley 141-2021, mejor conocida como “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Hoy, Olga Esther Costas Rodríguez, madre de Andrea, solicitó en recurso al Supremo que  se le entregue las grabaciones del proceso judicial que inició su hija. Este forma parte de un recurso de reconsideración que presentará el gremio periodístico Overseas Press Club (OPC).

Ayer, el Supremo, por votación 5-3, denegó el recurso especial solicitado por el organismo periodístico luego de que el juez administrador del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero, prohibiera al Departamento de Justicia divulgar el contenido de las grabaciones de las vistas que se llevaron a cabo el 25, 26 y 31 de marzo.

Te recomendamos:

  1. Juez pone mordaza en caso contra Félix Verdejo
  2. En recurso al Supremo, la madre de Andrea Ruiz clama que se hagan públicas grabaciones
  3. Arrestan por segunda vez hoy al abogado Jerome Garffer
Tags

Lo Último

Te recomendamos