Locales

Presidente del Senado defiende su ausentismo para el proyecto de las terapias de conversión

José Luis Dalmau Santiago aseguró que no quería "inclinar la balanza" antes de que la medida entrara al hemiciclo

José Luis Dalmau Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

Luego de que el proyecto senatorial que prohíbe las “terapias de conversión” fuera derrotado en la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, justificó hoy, viernes, su ausencia durante la votación con que no quiso “inclinar la balanza” antes de que la medida entrara al hemiciclo.

Durante un intercambio con la prensa, Dalmau Santiago aseguró que desde que entró a la presidencia del cuerpo le permitiría el proceso legislativo a toda medida y que no intervendría ni dirigiría la votación hacia un determinado resultado.

“Quiero dejar claro que estoy en contra de las terapias de conversión. Desde el primero día que presido este cuerpo señalé que habría que respetar todas las iniciativas de todas las delegaciones, las que están a favor y en contra”, aseguró el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Estas son la recomendaciones de la Coalición Científica para celebrar el Día de las Madres
  2. Orden ejecutiva prohíbe venta de bebidas alcohólicas después de las 11:00 p.m.
  3. Jensen Medina Cardona vuelve a la cárcel

“Y que las medidas presentadas habrían de pasar por todo el proceso de consideración de las mismas. Es decir que toda pieza legislativa que esté en consideración del pleno será evaluada”, agregó.

Como manera para justificar el resultado de la votación, el presidente senatorial aludió a la intención de la medida y que presuntamente se radicó ante alegaciones de que en algunos municipios se realizaban las “terapias de conversion” en forma de torturas, pero según él, esto no formaba parte de la legislación.

“Este proyecto no prohíbe esas terapias de conversión en la Isla”, dijo el funcionario antes de contestar preguntas a la prensa.

Desde que se hizo público la derrota de la medida, Dalmau Santiago ha recibido fuertes críticas por no formar parte del voto. Tanto él como sus homólogos en el Senado Marially González Huertas  y Javier Aponte Dalmau, ambos del PPD, no participaron en la votación.

La medida fue rechazada ayer con 8 votos en contra y 7 a favor.

Al ser cuestionado sobre si al menos presentó enmiendas a la medida, Dalmau Santiago fue enfático en reiterar que en todo caso habría que atender las preocupaciones de todos los sectores dado a que el PPD no tiene una mayoría absoluta.

La Comisión en la que se atendió la medida, presidida por el senador independiente José Vargas Vidot, celebró vistas públicas donde que se escucharon puntos a favor y en contra. Durante estas también participaron grupos adscritos a la sicología que, según Dalmau Santiago, tenían la intención de presentar enmiendas, pero no fueron atendidas.

“Así son los procesos legislativos. Ahora si no consideras a los peritos en la materia que tendrán enmiendas y después no se obtienen los votos, no se puede adjudicar culpas“, dijo.

Defiende la cara del PPD

Además de recibir críticas por su rol como presidente senatorial en torno a posturas sobre el proyecto, la imagen de la colectividad que preside también fue lacerada luego de la divulgación del resultado del voto.

Ante esto, Dalmau Santiago expresó que el asunto concierne al legislador individualmente y no al partido entero. Además, reiteró que en el pasado ha votado a favor de medidas relacionadas a garantizar derechos a miembros de la comunidad LGBT.

“En el Partido Popular hay personas que piensan de una manera y otras que piensan de otra”, dijo.

El Proyecto del Senado 184 contó con los votos de los senadores Vargas Vidot (independiente), María de Lourdes Santiago Negrón (Partido Independentista Puertorriqueño), Rafael Bernabe Riefkohl (Movimiento Victoria Ciudadana), Migdalia González Arroyo (PPD), Gretchen Hau (PPD), Elizabeth Rosa Vélez y Rosamar Trujillo Plumey (PPD).

En contra votaron Thomás Rivera Schatz (Partido Nuevo Progresista), Wanda Soto Tolentino (PNP), Marissa Jimenez Santoni (PNP), Joanne Rodríguez Veve (PD), Rubén Soto Rivera (PPD), Ada García Montes (PPD), Albert Torres Berrios (PPD) y Ramoncito Ruiz Nieves (PPD).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último