Locales

Radican resolución para investigar proceder en Tribunal de Caguas sobre órdenes de protección

Legisladores PNP buscan investigar las circunstancias detrás del caso de Andrea Ruiz

Los representantes del Partido Nuevo Progresista, Lourdes Ramos Rivera y Yazzer Morales Díaz anunciaron la radicación de una resolución para que la Cámara de Representantes inicie una investigación sobre todas las circunstancias que acontecieron en el Tribunal de Caguas en relación al caso de Andrea Ruiz Costas, la joven que le fue negada una orden de protección en dicho tribunal y que fue asesinada por su expareja.

“Este caso de la joven Andrea Ruiz es uno que ha impactado la fibra de todos los puertorriqueños, sin importar el lugar donde residan. En los pasados días hemos visto cómo ha salido en la prensa asuntos muy preocupantes sobre el manejo de este caso, incluyendo las acciones de la jueza que presidió la vista de solicitud de orden de protección. Ante esto, se hace meritorio que la Cámara de Representantes inicie una investigación profunda sobre todas las circunstancias que rodearon el caso en el Tribunal de Caguas. Tenemos que actuar ya, no podemos dejar tantas lagunas sin respuestas”, señaló Ramos Rivera, quien presidió el cuatrienio pasado el Caucus de la Mujer en la Cámara Baja.

En marzo pasado, Ruiz Costa presentó una solicitud de Orden de Protección bajo el amparo de la Ley 54-1989, mejor conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, y la misma fue denegada por la juez superior Ingrid Alvarado Rodríguez.

Recomendados

Semanas después, Ruiz Costa fue asesinada por su expareja.

“Me uno a las expresiones de la compañera representante. Este caso merece explicaciones concretas y acciones detalladas. El norte es salvar vidas, es que este caso no se repita más. Lo que hemos escuchado en la prensa son asuntos muy, pero muy serios que no se pueden despachar con tecnicismos. La Cámara tiene que actuar. Lo que sucedió en el Tribunal, todo, con este caso tiene que ser investigado y adjudicar responsabilidad a quienes fallaron”, añadió Morales Díaz, quien representa el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.

“Se tiene que hacer público todo el material pertinente a este caso y que se sepa que ocurrió en el Tribunal de Caguas, porque no se emitió la orden de protección. El sistema no puede volver a fallar a nadie, sea mujer u hombre. La justicia tiene que actuar para todos. El norte de la investigación es conocer qué falló y corregir el proceso para que esto no vuelva a suceder. Eso es lo menos que podemos hacer por Andrea y todas las víctimas de violencia de género”, sentenció Ramos Rivera.

Los legisladores novoprogresistas adelantaron que estarán cursando una misiva al presidente cameral, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, para solicitar aprobar la medida con carácter de urgencia en la próxima sesión ordinaria, la cual está pautada para el martes, 11 de mayo.

Te recomendamos:

  1. Gran Jurado acusa formalmente a Félix Verdejo
  2. Policía investiga la querella presentada por jueza que desestimó denuncias contra asesino de Andrea Ruiz
  3. Se cuelga proyecto para prohibir las terapias de conversión
Tags

Lo Último

Te recomendamos