Locales

Procuradora de las Mujeres en contra de publicar audios de vistas de Andrea

Sentenció que la publicación desalentaría a las víctimas de optar por la vía legal para obtener protección contra agresores

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, se opuso a la divulgación de las grabaciones de las vistas judiciales en las que Andrea Cristina Ruiz Costas solicitó protección contra su expareja, quien semanas después confesaría el asesinato de la mujer de 35 años, a pesar de que la familia de la víctima ha solicitado que se hagan públicos.

“La gran dificultad que tenemos para poder comprender la violencia de género, que los familiares en este caso sí apoyan, y es una determinación de ellos y la respeto, pero qué hay de las víctimas que están escuchando ahora y lo único que solicitan es confidencialidad en sus procesos”, cuestionó Boria durante una entrevista en WKAQ, justo cuando el Tribunal Supremo emitía una resolución para mantener en secreto las grabaciones, que fueron solicitadas por el Overseas Press Club.

La abogada aclaró que favorece la investigación que ordenó la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, sobre el tracto judicial que siguió el caso de Ruiz Costas. El 25 de marzo, la jueza Sonya Nieves Cordero pospuso hasta la celebración de una vista la decisión sobre la orden de protección que Ruiz Costas solicitó contra Miguel Ocasio Santiago, mientras, al día siguiente, la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez desestimó la denuncia criminal en la vista de causa para arresto contra el presunto agresor.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Amenazan a una de las juezas que atendió caso de Andrea Ruiz
  2. Abundantes las violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica en lo que va de semana
  3. Amor y control: Relatos de madres boricuas sobre la crianza en tiempos de pandemia

“Trabajo todos los días con las víctimas, todos los días las víctimas están solicitando esa confidencialidad y en un mensaje como este, que se publique lo que dije en una sala de tribunal o lo que le dije a un policía, o a una organización o si solicito información para que me ayuden y protejan, todo esto desalienta, esta determinación de que se publique esta grabación desalienta a las posibles víctimas”, insistió Boria, al reconocer que no se puede “encasillar en un solo factor” los motivos que inhiben a víctimas de violencia de género de buscar ayuda en los foros correspondientes.

A juicio de Boria, la divulgación de las grabaciones abriría la puerta a que la ciudadanía especule sobre los hechos de una manera que atentaría contra la memoria de Ruiz Costas, quien fue encontrada parcialmente calcinada en un paraje solitario de Cayey el 29 de abril. Días después, Ocasio Santiago sería arrestado y confesaría el crimen.

“Yo seguiré protegiendo la confidencialidad de las victimas y señalando que el sistema de Justicia tiene que encargarse de este y muchísimos casos para trabajar en prevención, para salvar vidas, porque hay muchísimas Andreas que en este momento están solicitando esa confidencialidad”, puntualizó la procuradora.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Tags

Lo Último

Te recomendamos