Cómplice de Verdejo permanecerá en prisión hasta lectura de acusación

Al igual que el boxeador, Luis Cádiz Martínez también se expone a que el Departamento de Justicia federal solicite la pena de muerte

Por Manuel Guillama Capella

Luis Cádiz Martínez, coacusado junto al boxeador Félix Verdejo del asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, permanecerá encarcelado hasta el próximo martes a las 2:00 p.m., cuando se le leerán formalmente los cargos que pesan en su contra y tendrá la oportunidad de hacer alegación de culpabilidad o no culpabilidad.

En la vista inicial celebrada esta tarde, la magistrada federal Camille Vélez Rivé aceptó el planteamiento del fiscal Jonathan Gottfried, de que Cádiz Martínez representa un riesgo de fuga y a la comunidad, por lo que deberá permanecer bajo custodia sin derecho a fianza.

Cádiz Martínez enfrenta tres cargos relacionados con el asesinato de Rodríguez Ortiz: ‘carjacking’ que resultó en muerte, secuestro con resultado de muerte y provocar la muerte de un bebé no nacido. Contrario a Verdejo, Cádiz Martínez no enfrenta un cuarto cargo por el uso de un arma de fuego para cometer un crimen.

Te recomendamos:

Durante la breve vista inicial, que se celebró por videoconferencia, la magistrada le recordó a Cádiz Martínez que, de ser encontrado culpable, los primeros dos cargos podrían conllevar una sentencia de cárcel de por vida o la pena de muerte, así como una multa máxima de $250,000. Por la muerte de un no nacido, en tanto, se expone a ser penalizado con cadena perpetua y una multa de hasta $250,000.

Cádiz Martínez fue representado en la vista por el defensor público Héctor Ramos, y Vélez Rivé le apercibió de que tendrá derecho a un abogado que se encargue de su representación en el juicio, así como un experto en casos de pena capital (‘learned counsel’), que igualmente podrá formar parte de la defensa en el juicio. La magistrada precisó que mañana la Oficina del Defensor Público deberá proveer el listado de abogados expertos en casos de pena de muerte.

David Ruhnke es el abogado experto que representará a Verdejo en materia de pena capital.

Para que Verdejo o Cádiz Martínez se expongan a la pena capital sería necesario que la fiscalía para el Distrito de Puerto Rico lo solicite al Departamento de Justicia a nivel central y el secretario de Justicia lo autorice.

A Verdejo también le leerán los cargos que enfrenta el próximo martes, pero a las 11:00 a.m. El juez Pedro Delgado presidirá el proceso contra los coacusados.

Durante la investigación de la muerte de Rodríguez Ortiz, Cádiz Martínez fue el testigo presencial del crimen que cooperó con las autoridades federales y no fue hasta esta tarde que se conoció su nombre, una vez se divulgó el pliego acusatorio que elaboró un gran jurado.

Del pliego se desprende que Cádiz Martínez tenía la expectativa de recibir una compensación económica por asistir a Verdejo en el asesinato de la mujer con quien mantuvo una relación sentimental por 11 años.

De acuerdo con la acusación, Cádiz Martínez fue la persona que condujo el vehículo de Rodríguez Ortiz luego de que, junto a Verdejo, neutralizaran a la víctima a base de golpes y la inyección de una mezcla de sustancias que adquirieron en un residencial de la capital. El pliego destaca que los acusados cometieron el crimen “luego de una planificación y premeditación sustancial para provocar la muerte” de la joven de 27 años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo