Sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico funcionará con energía limpia

Completaron su proyecto de paneles fotovoltaicos independizando su sede del sistema eléctrico en un 80%

Por Metro Puerto Rico

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), inaugurará durante la Semana de la Ingeniería y la Agrimensura la fase final de la instalación del sistema de paneles fotovoltaicos en su sede principal, convirtiendo las instalaciones en Hato Rey en una que funciona con energía limpia.

”Ya se perciben reducciones tanto en consumo energético como en los costos que se reciben de parte de la AEE, los cuales rondan un 66% en ambos renglones. Como institución que apoya la energía limpia, buscamos bajar costos, reducir el uso de energía fósil y lograr un ahorro para nuestra sede a largo plazo”, explicó el Ingeniero Juan F. Alicea Flores, presidente del CIAPR.

El CIAPR diseñó un sistema fotovoltaico con Ingenieros locales de la Compañía EnergTech, que se ajusta a las necesidades energéticas de la sede. Este diseño se compone de 544 módulos y cuatro inversoras, capaces de manejar el 80% de la carga del CIAPR.

El proyecto se completó gracias al Fondo de Energía Verde (GEF), adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de PR (DDEC), con un incentivo económico para financiar la inversión del equipo. Se logró conseguir la aprobación de este incentivo para cubrir el 38% del costo de la totalidad del proyecto.

“Este proyecto se comenzó hace años como parte de las agendas de trabajo de varios presidentes y finalmente, luego de rebasar muchos retos, tenemos un sistema de energía renovable permanente, porque el ejemplo de usar energía limpia debe comenzar por la casa”, explicó el Alicea.

El diseño cuenta con detalles particularmente creados para cubrir las necesidades de consumo de energía de la sede del CIAPR. El instalador del Sistema fue Yarotek, empresa dedicada a la inversión, desarrollo y financiamiento de proyectos de energía renovable.

El equipo de trabajo de la Administración del CIAPR manejó el proyecto durante todo el proceso en conjunto con el diseñador e Instalador, incluyendo todos los pasos requeridos para obtener las autorizaciones necesarias de interconección tanto del GEF como de AEE

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo