Universidades no requerirán a estudiantes vacunarse contra el COVID-19

Ante un posible regreso presencial a las aulas en agosto.

Por Sadot Santana Miranda

Ante un posible regreso presencial a las aulas universitarias el próximo semestre, las universidades del país no requerirán a sus estudiantes estar vacunados contra el COVID-19 como requisito para tomar clases en agosto.

En entrevistas por separado con Metro, presidentes y portavoces de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad Ana G. Méndez (UAGM) y Pontificia Universidad Católica (PUC), indicaron que no obligarán a sus estudiantes a vacunarse contra el COVID-19 como condición a un posible retorno a clases presenciales.

"La vacunación no es un requisito de admisión o de readmisión en la Universidad. Ciertamente, como institución educativa hemos propiciado y divulgado información concerniente a las disposiciones del Departamento de Salud que recomiendan la vacunación", dijo Mayra Cruz, vicepresidenta de mercadeo y asuntos estudiantiles de la UAGM.

"Si volviéramos presencialmente en agosto, que nos encantaría, la vacuna no es un requisito. No lo es para los estudiantes y no lo ha sido para los profesores y empleados. Se han vacunado los que lo han deseado", agregó.

Mientras que la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) tampoco se le requerirá a los estudiantes vacunarse contra el COVID-19 para poder acudir a las aulas en caso de que se permita un regreso presencial.

Así lo indicó José Frontera, vicepresidente de Asuntos Administrativos, quien sí mencionó que la institución requerirá la inoculación contra el COVID-19 a aquellos estudiantes que formen parte del programa atlético, la residencia universitaria o estudiantes que integran programas de salud y de alimentos en la universidad.

"Nosotros lo que hemos decidido es que hay ciertas actividades institucionales que por su riesgo particular sí los estudiantes que participan de esas actividades tendrían que vacunarse, pero no como un requisito general para la población universitaria", señaló el portavoz de la  institución.

"Hemos avanzado en esfuerzos de vacunación tanto del personal docente como el personal administrativo y de los estudiantes y vemos un progreso significativo en el por ciento de miembros de la comunidad universitaria que están vacunados que nos lleva a unos números que, según las proyecciones de los CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades] son seguros para ese regreso híbrido", explicó Frontera al justificar las razones por las cuales la institución no contempla requerir la inoculación a sus estudiantes de cara al próximo semestre.

Sin embargo, mencionó que una persona que decida no vacunarse contra el COVID-19 no podrá reclamar que no puede acudir a la universidad debido a que no está inoculada. "Si bien es cierto que no lo vamos a requerir salvo los casos mencionados, una persona no puede invocar el no estar vacunado como un impedimento para regresar si la persona decidió no vacunarse", mencionó Frontera, quien aclaró que estarán exentos de esta directriz las personas que demuestren que tienen una condición médica que les impide vacunarse.

Mientras que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, indicó que el proceso de inoculación contra el COVID-19 es uno voluntario para los estudiantes. "Aunque el proceso de inmunización es uno voluntario, continúo exhortando a nuestra comunidad universitaria a vacunarse, tal como lo recomiendan los especialistas en salud. El estado no ha requerido, de forma obligatoria, la vacuna. La UPR tampoco", dijo Haddock mediante declaraciones escritas a este medio.

Preocupados ante la cifra de estudiantes vacunados

Por su parte, Cruz lamentó que, al momento, unos 1,000 estudiantes de la institución han acudido a vacunarse contra el COVID-19 en el centro que administra la UAGM en Gurabo.

"La respuesta estudiantil no ha sido tan alta como esperábamos", dijo Cruz. Sin embargo, opinó que la lenta asistencia de los estudiantes a vacunarse podría responder a la ubicación del centro de vacunación en Gurabo o al poco tiempo que ha surgido desde que el gobierno amplió la vacunación a todas las edades elegibles para inocularse contra el coronavirus. Ante esto, indicó que iniciaron una encuesta entre la población estudiantil para conocer la cantidad de estudiantes que desea recibir la vacuna. Contó que algunos estudiantes les han notificado que se han vacunado en otros centros y otros informaron que sacaron citas. También reconoció que algunos estudiantes les han comunicado que no quieren recibir la vacuna.

Mientras tanto en la PUCPR, Frontera no pudo precisar cuántos estudiantes del sistema universitario han recibido la vacuna ya que apenas comienzan a recopilar dicha información entre la comunidad estudiantil en torno a cuántos se vacunan en la institución y cuántos son inoculados con otros proveedores. El funcionario de la institución también comentó que la universidad administra un centro de vacunación y que se disponen a vacunar a 500 personas por semana.

Por su parte, el portavoz de prensa de la UPR no pudo precisar una cifra de cuántos estudiantes del sistema universitario se han vacunado contra el COVID-19.

No obstante, Haddock mencionó que realizaron una encuesta entre la comunidad estudiantil e indicó que más de 12 mil universitarios mostraron interés en vacunarse.

Loading...
Revisa el siguiente artículo