Junta Universitaria exige se restituya aportación presupuestaria a la UPR según la fórmula del 9.6%

En reunión ordinaria aprobaron una moción para exigir la restitución de la asignación gubernamental

Por Metro Puerto Rico

Los representantes del sector docente y estudiantil ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anuncian que en la reunión ordinaria de hoy de la Junta Universitaria se aprobó una moción para que se restituya a la UPR la asignación gubernamental del 9.6% del Fondo General, según dispone la Ley de Asignación de Fondos a la UPR (Ley 2 de 20 de enero de 1966, según enmendada). La moción también indica que las aportaciones actuales provenientes del gobierno de Puerto Rico a la UPR no son suficientes para permitir a las unidades cumplir con su misión y sus Planes Estratégicos y esas aportaciones deben ser superior a $501 millones para superar las dificultades presupuestarias de cada unidad.

“Problemas de planificación y recursos fiscales son razones que han llevado a problemas de acreditación, como el reciente del Programa de Residencia Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas. La Junta de Supervisión Fiscal quiere hacer un recorte adicional de $94 millones al presupuesto de la UPR. Eso llevaría el total de recortes que ha sufrido la Universidad desde que llegó la Junta de Supervisión Fiscal a $427 millones, lo que representa el 51% del presupuesto que tenía la UPR el año antes que llegara la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó Jorge Colón Rivera, representante claustral del Recinto de Río Piedras.

“Hacemos un llamado al gobernador y a la Asamblea Legislativa para que mantenga el compromiso de mantener el funcionamiento y los servicios de la UPR como primer centro docente del País, como lo han expresado públicamente en sus declaraciones recientes”, añadió Rosa González Muñiz, representante claustral del Recinto de Arecibo.

“La Universidad no aguanta un recorte más. La operación regular de los recintos ya ha sido alterada dramáticamente por los recortes recibidos. Las agencias acreditadoras de nuestros programas toman muy en cuenta si la Universidad cuenta con los recursos necesarios para que se continúe con la operación regular de los programas académicos. Está en peligro el futuro mismo de la UPR y como consecuencia, el futuro de Puerto Rico”, finalizó diciendo Eliezer Díaz Lebrón, representante estudiantil alterno del Recinto de Cayey.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo