Locales

Director de AAPP respalda veto de Pierluisi a medida que retrasaba transición de AEE a LUMA

El contrato con LUMA Energy entrará en vigor el próximo 1 de junio

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés, reaccionó al veto realizado por el gobernador Pedro Pierluisi a la Resolución Conjunta de la Cámara que, entre otros asuntos, buscaba posponer el contrato de Luma Energy que entra en vigor el próximo 1 de junio.

“Respaldamos la visión del Gobernador Pedro Pierluisi respecto al modelo de alianza público-privada. El mismo es una alternativa real para optimizar servicios gubernamentales, facilitar el desarrollo, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras; y para lograr una mejor distribución de los recursos financieros. En el caso de Puerto Rico y de la AEE, y ante su realidad fiscal, es necesario que veamos esta APP como una opción eficaz para lograr brindar servicios de calidad a los ciudadano”, dijo en declaraciones escritas.

En su veto, el gobernador expone que la medida de por sí es inconstitucional, pues menoscaba obligaciones contractuales vigentes.

Recomendados

La transformación de nuestro sistema de energía eléctrica no puede esperar, y no hay razones para posponerla. Hacerlo afectaría los procesos de transición que desde junio 2020 se están llevando a cabo de forma ordenada, así como la urgencia de comenzar los trabajos de modernización del sistema eléctrico a la brevedad posible, incluso a tiempo para la próxima temporada de huracanes”, continuó Fontanés.

Según dijo, el “contrato es el resultado de un proceso de licitación riguroso y competitivo que conllevó casi dos años de trabajo y con el que se procura ejecutar la política pública para la transformación del sistema de energía eléctrica, por disposición expresa de la Ley 120. Con el otorgamiento del contrato se cumple, además, con el mandato de la Ley Núm. 17, la cual específicamente dispuso para que la función de operar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica se transfiriera al sector privado mediante un contrato de alianza”.

El primer ejecutivo señaló además que la medida es significativamente inconsistente con los Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Como he expresado anteriormente, la transacción entre la AEE, la AAPP y LUMA Energy es la implementación de la política pública del Gobierno esbozada y ordenada mediante la Ley 29-2009, la Ley 120-2018, la Ley 17-2019. El contrato de transformación del sistema de energía eléctrica es consistente con ella y persigue lograr la meta principal de proveer a todos los puertorriqueños un sistema eléctrico confiable, eficiente y costo-efectivo”, agregó.

Te recomendamos:

  1. Universidades en la Isla no requerirán a estudiantes vacunarse contra el COVID-19
  2. Respaldan acciones de Maite Oronoz tras caso de Andrea Ruiz
  3. Informe COVID-19: Reportan 14 muertes adicionales
Tags

Lo Último

Te recomendamos