Locales

Puertos inicia proyecto para reconstruir muelle 3 en San Juan

Tras daños ocasionados por el impacto de un crucero en 2019

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) inició los trabajos para reconstruir el Muelle 3 en el Frente Portuario de San Juan, anunció hoy el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.

El titular de la APPR explicó que una sección del lado este del Muelle 3 fue impactada por el crucero Norwegian Epic el 12 de febrero de 2019 cuando realizaba un atraque en dicho muelle.

Dicho impacto, añadió, afectó lo que se le conoce como los “mooring dolphins” (amarre de delfines) BD-5 y BD-6 y las pasarelas que conectan el BD-4 al BD-5, BD-5 al BD-6, y el BD-6 al Muelle 3. Los pilotes de concreto que sostienen los “mooring dolphins”, los bolardos y las pasarelas colapsaron con el impacto, cayendo todo al fondo marino.

Recomendados

Tras un proceso de estudios, que culminó con la obtención del permiso federal del Cuerpo de Ingenieros, se procedió con la fase de subasta y adjudicación de la misma a mediados del año pasado.

El contrato fue adjudicado a la firma Del Valle Group LLC por el monto de $6,659,000, con un término de 14 meses para completar el proyecto.

“Este es un proyecto prioritario para la APPR, ya que el Muelle 3 es utilizado mayormente por los cruceros de tránsito. Con el receso en las operaciones de los cruceros por la pandemia del COVID-19, era importante comenzar las reparaciones lo antes posible. Cabe destacar que nuestra aseguradora se subrogó y reclamó a la línea de crucero, por lo que no se utilizarán fondos públicos para la reconstrucción del muelle”, señaló Pizá Batiz.

El proyecto consistirá en la remoción de 90 toneladas de estructuras colapsadas del fondo marino, reconstrucción de los dos “mooring dolphins” y pilotes colapsados, reinstalación de los bolardos, sistema de defensas y pasarelas, más el remplazo y reparación de todos los sistemas eléctricos, de plomería y luminarias afectadas por el impacto.

Te recomendamos:

  1. Gobierno estatal buscará procesar a Félix Verdejo por asesinato
  2. No descartan aún vínculo de esposa de Verdejo en caso Keishla
  3. Plantón Feminista exige agilidad en implementación de estado de emergencia por violencia de género
Tags

Lo Último

Te recomendamos