Locales

Gobierno estatal buscará procesar a Félix Verdejo por asesinato

Aunque ya el gobierno federal le radicó tres cargos, el secretario de Justicia planteó que existe jurisdicción “concurrente”

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, confirmó que el gobierno estatal mantiene la intención de radicar cargos por asesinato contra el boxeador Félix Verdejo por el asesinato de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz.

Aunque ya la fiscalía federal arrestó y radicó tres cargos contra Verdejo, el secretario de Justicia sostuvo que el gobierno estatal mantiene jurisdicción “concurrente” para procesar criminalmente al púgil, quien mantuvo una relación sentimental de 11 años con Rodríguez Ortiz.

“Sobre ese aspecto se está trabajando, va a ser objeto de investigación más profunda y de análisis legal, pero sí se puede. La jurisdicción es concurrente. Hay delitos que hay jurisdicción de ambos foros y hay delitos que la jurisdicción es estatal. Eso es así en Puerto Rico y otros estados”, sostuvo Emanuelli.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Félix Verdejo permanecerá en prisión sin fianza
  2. Justicia responsabiliza a la rama judicial por no haber otorgado orden de protección a Andrea Ruiz
  3. Pierluisi decreta 30 días de duelo por fallecimiento de Romero Barceló

El secretario de Justicia, sin embargo, no ofreció una proyección del tiempo que podría demorar el análisis adicional y cuándo se podrían presentar los cargos estatales.

“Tan pronto se culmine la investigación. Hay un esfuerzo que se está llevando a cabo entre la Policía, el Departamento de Seguridad Pública y los fiscales. Cuando el caso esté preparado para radicación, se hará”, se limitó a decir Emanuelli en conferencia de prensa.

Posteriormente, en un aparte con los medios, el titular del Departamento de Justicia, reveló que hoy se reuniría con el jefe de fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, por primera vez desde que comenzó la investigación por la desaparición de Rodríguez Ortiz, en primer lugar, y su muerte, tras el hallazgo del cuerpo en la laguna San José.

“Yo no lo veo como la división de un pastel, sino como una cuestión estrictamente de derecho. Hay unos enjuiciamientos que se van a llevar a cabo en la jurisdicción federal y otros en la jurisdicción local. Pero definitivamente hoy es que me voy a reunir con el fiscal Muldrow sobre este caso en particular. Ya ha habido reuniones entre el jefe de la Policía y el jefe de Seguridad Pública sobre este caso con (los federales)”, aclaró Emanuelli.

El secretario de Justicia no descartó que, además de asesinato, Verdejo pudiera enfrentar cargos adicionales en la esfera estatal, aunque se abstuvo de entrar en detalles. Igualmente, dijo que podrían presentarse acusaciones contra personas adicionales.

Emanuelli, a preguntas de los medios, no precisó si Justicia estatal ha tenido acceso al testigo que suministró a fiscalía federal el testimonio que se utilizó en la denuncia por la que se encontró causa para arresto.

Contra Verdejo pesan cargos federales por ‘carjacking’, secuestro que derivó en un asesinato, y la muerte de un no nacido.

Rodríguez Ortiz, según ha indicado su familia, se encontraba embarazada de Verdejo al momento de su secuestro y muerte.

Según el docket federal del caso, hay una declaración jurada del agente especial del FBI, Lorenzo Vilanova Pérez, que asegura cuentan con la cooperación de un testigo que conoce de primera mano los hechos que llevaron al asesinato de Keishla.

Según se alega, desde el martes pasado Verdejo contactó al testigo cooperador para que lo ayudara a terminar el embarazo de Keishla.

El jueves, Verdejo habría contactado a Keishla para encontrarse y el testigo fue con él a ese encuentro en su guagua Dodge Durango. La víctima llegó al punto de encuentro y se montó en la guagua del boxeador.

Luego de hablar con Keishla, Verdejo le conectó un golpe en el rostro y luego la inyectaron con una droga que compraron en el residencial Luis Llorens Torres. Después, Verdejo y el testigo amarraron las manos y pies de Keishla con un cable. Le amarraron un bloque.

El testigo tomó las llaves del carro de Keishla y se lo llevó. Pasaron con ambos carros por el puente Teodoro Moscoso. Llegaron hasta un lado del puente y lanzaron a Keishla con el bloque amarrado a los pies a las aguas de la laguna San José donde apareció flotando el sábado. Ya estando el cuerpo en el agua, Verdejo le disparó con un arma de fuego desde el puente.

Luego fueron a dejar el auto de Keishla abandonado en Canóvanas.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombre trans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Tags

Lo Último

Te recomendamos