Locales

Pierluisi recalca urgencia de aprobar presupuesto solicitado para atender violencia de género

Expresó que no quiere “escuchar excusas” de la Junta Fiscal y señaló que su expectativa es que se implemente un currículo con perspectiva de género para agosto

PUBLICIDAD

Ante la negativa de la Junta de Control Fiscal (JCF) para autorizar los fondos que solicitó para el próximo año fiscal el ejecutivo para el funcionamiento del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de Violencia de Género (Comité PARE), el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que los recursos se identificarán y exigió al organismo federal que deje de obstaculizar la política pública del gobierno.

La pasada semana, la JCF emitió una notificación de violación en la que detalló que, de los $7 millones para el Comité PARE contemplados por el gobierno en el presupuesto recomendado, solamente se autorizarían $200,000.

Como parte de la misiva, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, instó al gobierno a considerar la posibilidad de utilizar fondos federales para sus iniciativas para atajar la violencia de género.

Te recomendamos:

  1. Gobierno estatal buscará procesar a Félix Verdejo por asesinato
  2. No descartan aún vínculo de esposa de Verdejo en caso Keishla
  3. Plantón Feminista exige agilidad en implementación de estado de emergencia por violencia de género

“No vamos a escatimar, ya lo dije. Que no me hablen a mí de falta de recursos, los recursos van a estar. No quiero escuchar excusas de la Junta de Supervisión, tiene que actuar. Y que no me hablen de fondos federales porque aquí también hay fondos estatales que tenemos que asignar donde corresponde. Ya la petición está hecha, así es que no le den vueltas al asunto y la concedan”, expresó el primer ejecutivo tras reunirse con el liderato de agencias como los departamentos de Justicia, Seguridad Pública, el Negociado de la Policía y la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria.

Asimismo, el mandatario arremetió contra la JCF, que en unas declaraciones publicadas ayer defendió su proceder, planteando que en el plan fiscal certificado habían dado paso a una asignación de $3 millones para que el Departamento de Justicia reclutara fiscales especializados en crímenes sexuales, de violencia doméstica y contra menores.

Recomendados

“El proceso presupuestario no ha culminado y todavía pueden corregir. Los $7 millones que este servidor incluyó en la petición presupuestaria para el Comité PARE no los concedieron. […] Que digan que asignaron $3 millones para el Departamento de Justicia como que es para el mismo propósito, perdón, porque eso era una asignación que pedí para reclutamiento de fiscales en general. Que no me traten de confundir las cosas. Los $7 millones que pedí no los han concedido, que los concedan”, reiteró Pierluisi.

El gobernador descartó que para garantizar el funcionamiento del Comité PARE pudiera asignar fondos sobrantes del presupuesto, como ordenó para la celebración de la venidera elección de cabilderos de la estadidad.

“En el caso de la Comisión Estatal de Elecciones, básicamente la Junta decidió no intervenir. Al decidir no intervenir y yo tener deber constitucional de hacer cumplir las leyes, entonces intervine”, argumentó el primer ejecutivo.

Ante reclamos como los que han planteado grupos como la Colectiva Feminista en Construcción –que hoy realizó un “Plantón Feminista” frente a La Fortaleza– de que el Comité PARE ha desarrollado sus trabajos de manera muy lenta, la oficial de cumplimiento del grupo de trabajo, Ileana Espada, sostuvo que se han establecido las bases necesarias para la promulgación de políticas que atiendan la crisis de violencia de género.

“El Comité PARE no se ha reunido solamente tres veces, el comité se reúne semanalmente, diariamente. A modo de ejemplo, uno de los protocolos, el protocolo interagencial que es el única que suscribe la rama judicial, data de 2013. Del 2013 para acá han ocurrido muchas cosas, así que todos esos documentos se están compilando, para atender todas esas brechas y nuevas modalidades de la violencia de género que datan de 1988. […] Ya hemos recibido más de 70 municipios indicándonos quiénes cuentan con servicios, cuántos cuentan policías municipales y qué cantidad para poder establecer un sistema efectivo y que responda a la comunidad”, expresó Espada.

Pierluisi, en tanto, señaló que apoya los reclamos de la Colectiva Feminista pero subrayó que deben ir dirigidos a la JCF para que dé paso a los recursos necesarios.

De otro lado, Pierluisi afirmó que le gustaría ver la implementación de un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas para el inicio del próximo año académico, si bien aún espera por las recomendaciones puntuales del Comité PARE.

La Orden Ejecutiva 2021-013, emitida el 24 de enero, estipula que el gobierno está “comprometido” con “establecer un proceso para desarrollar un currículo de perspectiva de género” y dispone que el comité PARE propondría programas de educación bajo este método de enseñanza.

Ante la previsible oposición que generará la implementación de este modelo educativo, el gobernador hizo un llamado a enfocarse en los méritos de la propuesta, en lugar de preconcepciones equivocadas.

“Que se enfoquen en el currículo como tal, no en la terminología. No es cuestión de ideologías, es cuestión de propiciar que no haya discrimen por razón alguna, incluyendo por orientación sexual, por identidad de género. Es propiciar que todos nos tratemos con respeto, propiciar la igualdad de todos los seres humanos. Vamos a enfocarnos en la meta, no necesariamente en las etiquetas”, puntualizó.

Recientemente, el Tribunal de San Juan desestimó un recurso presentado por las legisladoras del conservador Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve y Lisie Burgos, que alegaba que la implementación de un currículo con perspectiva de género por la vía ejecutiva violentaba sus facultades constitucionales de establecer política pública.

Tags

Lo Último