Locales

Denuncian inacción ante "continua destrucción" de Reserva Natural en Salinas

El PIP alegó que el DRNA no está cumpliendo su función de proteger la reserva

La Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Ada Ramona Miranda Alvarado, denunció una alegada inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ante la “destrucción de la Reserva Natural Planadas-Yeyesa por la deforestación, remoción de terreno y utilización de vehículos todo terreno en el área”.

Según dijo en comunicación escrita, desde hace varios meses, miembros de la organización Ciudadanos en Defensa del Cerro Planadas y Áreas Adyacentes Inc., han denunciado el impacto que sufre la Reserva Natural Planadas-Yeyesa, una de las áreas naturales protegidas más grandes de Puerto Rico y de gran importancia para los acuíferos del sur, las especies y los recursos culturales.

Para Miranda Alvarado es inaudito que la agencia ambiental llamada a proteger las reservas naturales, no detengan la deforestación y construcción ilegal que ocurre en la Yeyesa.

Recomendados

“Esta reserva fue creada mediante la Ley 192 del 13 de diciembre de 2007, para ser preservada ante los impactos causados a muchos lugares de riqueza natural por el mal llamado desarrollo o por el descuido. Sin embargo, este lugar “maravilloso”, como lo califica la Exposición de Motivos de la Ley, está siendo destruido y el DRNA no está cumpliendo su función de proteger el ambiente y hacer cumplir la ley”, denunció Miranda.

A mediados de abril, la Comisión de Recursos Naturales, Reciclaje y Ornato de la Legislatura Municipal de Salinas, realizó una visita al área de la reserva afectada.

“Allí nos reunimos con el Sr. Luis Torres, director regional del DRNA, con Juan G. Colón Rivera, biólogo de la agencia, y con Nilda Moyett, oficial también del DRNA. Pudieron ver directamente lo que está ocurriendo en la Yeyesa. Aquí se sometieron querellas desde septiembre del año pasado, y el DRNA lleva varios meses sin presentar un informe sobre las mismas. Todo el mundo va a solicitar el informe al Cuerpo de Vigilantes, pero nadie sabe dónde está”, explicó la legisladora del PIP.

“Incluso, se le solicitó a la agencia que declarara un cese y desista, basado en la ley, pero al día de hoy no se ha tomado acción. La destrucción de la reserva continúa”, añadió.

Miranda Alvarado también informó la radicación de la Resolución del Senado 192, presentada por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, la cual ordena a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales investigar las denuncias realizadas por la comunidad sobre las acciones ilegales en la Reserva Natural Planadas-Yeyesa.

Te recomendamos:

  1. Gobierno estatal buscará procesar a Félix Verdejo por asesinato
  2. No descartan aún vínculo de esposa de Verdejo en caso Keishla
  3. Plantón Feminista exige agilidad en implementación de estado de emergencia por violencia de género
Tags

Lo Último

Te recomendamos