Mundo

Unión Europea acusa a Apple de violar leyes antimonopolio

Alegan que la compañía desvirtúa la competencia en la música vía streaming

Los reguladores de la Unión Europea acusaron el viernes a Apple de violar las leyes antimonopolio del bloque, alegando que la compañía desvirtúa la competencia en la música vía streaming al imponer reglas injustas para los servicios rivales en su tienda de aplicaciones.

La Comisión Europa dijo que se oponía a las normas de Apple para los servicios de música vía streaming que compiten con su servicio Apple Music, y señaló que terminan costándoles más a los consumidores y limitan sus opciones.

Las acusaciones pusieron de relieve la añeja disputa sobre los pagos por aplicaciones entre Apple y el popular servicio de música vía streaming Spotify, el cual interpuso una queja que provocó la investigación, una de cuatro pesquisas que la compañía enfrenta por parte de la UE. Los reguladores de Bruselas también están investigando a otras grandes empresas tecnológicas estadounidenses, como Amazon y Google, en medio de un creciente movimiento a nivel mundial para contener su poder.

Recomendados

La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, destacó dos preocupaciones principales. Una se enfoca en la práctica de Apple de obligar a los desarrolladores de aplicaciones que venden contenido digital a utilizar su sistema de pago interno, el cual cobra una comisión del 30% por todas las subscripciones.

La otra preocupación es que Apple impide que los desarrolladores de aplicaciones les informen a los usuarios sobre opciones más económicas para pagar por las subscripciones que no involucran utilizar una aplicación.

Apple rechazó las acusaciones y señaló que estaba orgullosa de su papel en ayudar a Spotify a convertirse en un gigante de la música vía streaming. La compañía también señaló que Spotify no paga a Apple una comisión por el 99% de sus subscriptores.

“Una vez más, quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deberían tener que pagar nada por eso”, señaló Apple en un comunicado. “El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a una competencia justa”.

Vestager señaló que, aunque Spotify había crecido a pesar de las restricciones, éstas afectan a negocios más pequeños de música vía streaming como Deezer y Soundcloud.

Las normas de la App Store son un problema que va más allá de los servicios de música por streaming porque muchos desarrolladores de aplicaciones dependen de la tienda de aplicaciones como su “puerta de entrada” a los iPhones y iPads, señaló Vestager.

“Este significativo poder de mercado no puede estar sin control, ya que las condiciones de acceso a la App Store de Apple son clave para el éxito de los desarrolladores de aplicaciones”, comentó la comisionada a los reporteros en Bruselas.

Te recomendamos:

  1. Silencio de Verdejo a preguntas de autoridades sobre joven desaparecida
  2. Cámara aprueba protección en el trabajo a pacientes de cannabis medicinal
  3. Grandes Ligas despide a Alomar como consultor tras imputaciones de conducta sexual inapropiada
Tags

Lo Último

Te recomendamos