Locales

DTOP solicita aumento de $273 millones en presupuesto para próximo año fiscal

El presupuesto aprobado para el año fiscal vigente es de casi 118 millones de dólares

La designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega informó este viernes que para el año fiscal 2021-2022 solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) un aumento de presupuesto de 273 millones de dólares provenientes del Fondo General en medio de las vistas públicas conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado que investigan el estado de situación fiscal del gobierno.

La agencia sombrilla, que agrupa cinco dependencias, indicó a las comisiones conjuntas de Hacienda que requirió un presupuesto de más de 390 millones de dólares, mientras que el presupuesto aprobado para el año fiscal vigente es de casi 118 millones de dólares.

Según la ponencia presentada por Vélez Vega, esta diferencia se debe, principalmente, a que solicitaron 40 millones de dólares para convenios con los municipios para asfalto y desyerbo. Asimismo, unos 34 millones de dólares adicionales para pareos con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), entre otras obligaciones operacionales.

Recomendados

En cuanto a los Fondos Especiales Estatales, la titular agregó que el DTOP peticionó 70 millones de dólares, lo que representa un incremento de sobre 14 millones de dólares en comparación con el vigente, que asciende a 55.7 millones de dólares. Esta partida se atribuye al pago proyectado por 20 millones de dólares para las compañías que ofrecen los servicios relacionados a los boletos electrónicos.

Te recomendamos:

  1. Silencio de Verdejo a preguntas de autoridades sobre joven desaparecida
  2. Cámara aprueba protección en el trabajo a pacientes de cannabis medicinal
  3. Grandes Ligas despide a Alomar como consultor tras imputaciones de conducta sexual inapropiada

 

“Es obvio que el presupuesto que tiene su agencia no va a dar. Creo que eso no es secreto. Me imagino que dio la pelea para lograr la mayor cantidad de recursos posibles a su Departamento, pero con un poquito de análisis, y experiencia, sabemos que hay mucha parte operacional aquí que están corriendo bien fina y posiblemente no se pueda dar”, señaló el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la comisión cameral de Hacienda y Presupuesto.

La secretaria de DTOP reconoció que el presupuesto recomendado por la OGP de 127 millones de dólares no cumple “con lo que nosotros necesitamos como agencia”.

“De parte de DTOP, hemos estado en comunicaciones con OGP para revisar lo que nosotros enviamos como solicitado, porque hay unas partidas que sí pueden afectar muchísimo si continúan como las hemos tenido en los últimos tres años en el presupuesto”, afirmó la ingeniera.

La funcionaria comentó sobre la falta de directores que afecta las funciones de las oficinas regionales de Obras Públicas, pues cuatro de ellas no cuentan con un dirigente. “Los tres que tenemos tienen que encargarse de más regiones, y eso también afecta nuestro personal y la capacidad que tenemos de contestar y atender nuestra responsabilidad como DTOP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos