Presidente de alcaldes asociados dice hay que enmendar plan fiscal para evitar despidos

También aseguró que enmendarlo evitaría el corte de servicios

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz expresó hoy en comunicación escrita que, según él, se debe enmendar el plan fiscal del gobierno central.

“La insistencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de negarse a enmendar el plan fiscal que paraliza la eliminación del fondo de equiparación, pondrá en riesgo la prestación de servicios a la ciudadanía y generaría el despido de servidores públicos en plena pandemia”, dijo.

El también alcalde de Villalba señaló que recientemente, a petición de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia incluyó en la enmienda del plan fiscal dos medidas en beneficio de los municipios.

“La primera era la asignación de $44 millones para nutrir el fondo que equipara los municipios a cambio de la eliminación de ingresos por exoneraciones del estado. La segunda medida es para eximir del pago de la tarjeta de salud a los municipios, ya que al momento el Plan Vital es subsidiado por el gobierno federal en la asignación de Medicaid. Sobre estos dos temas, hay un consenso entre el ejecutivo y la legislativo de defender a los municipios y su gente. Así que llevaremos nuestro reclamo a cada uno de los miembros de la JSF para que comprendan lo que la directora ejecutiva Natalie Jaresko intenta hacer en plena pandemia”, aseguró Hernández Ortiz.

“Es decir, quiere dejar inoperantes a los gobiernos municipales y despedir a cientos de empleados que actualmente brindan un servicio esencial. No puede haber un doble discurso de parte de la JSF en el que dice que los municipios son la primera línea de defensa en una emergencia, pero a la hora de la verdad los quiera eliminar quitándole los recursos. No se lo vamos a permitir”, finalizó el presidente de los alcaldes asociados.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo