Condicionan nombramientos de Contralor y Estado en la Cámara de Representantes

La confirmación de estos funcionarios dependerá de enmiendas a la Reforma Electoral y a la posposición del contrato de LUMA Energy.

Por Sadot Santana Miranda

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, reconoció hoy que la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD) condicionó la confirmación de los designados a la Oficina del Contralor y al Departamento de Estado, a que se aprueben enmiendas a la Reforma Electoral y a que se posponga la entrada en vigor del contrato con LUMA Energy.

Se trata de los nombramientos de Manuel Torres Nieves, quien fue designado a la Oficina del Contralor por el gobernador Pedro Pierluisi y el del exsenador Larry Seilhamer como secretario del Departamento de Estado. Ambos nombramientos deben pasar el cedazo de ambos cuerpos legislativos.

"Lo que se hizo fue que se acordó separar los dos nombramientos para no amarrar el uno al otro. De Larry [Seilhamer, designado como titular del Departamento de Estado] hubo ratificación unánime que hasta que no se aprueben las enmiendas a la Reforma Electoral no se va a bajar el informe", dijo Hernández durante una rueda de prensa. El legislador admitió que Seilhamer cuenta con los votos para ser confirmado como secretario del Departamento de Estado.

Asimismo, Hernández indicó que, antes de darle paso al nombramiento de Torres Nieves como Contralor, el gobernador Pedro Pierluisi debe atender el informe que presentó el representante Luis Raúl Torres en torno a posibles enmiendas al contrato con el consorcio energético LUMA Energy, quien tiene previsto comenzar a administrar el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país a partir del 1 de junio.

En cuanto a la Reforma Electoral, Hernández aseguró que el gobernador no se ha expresado en contra de evaluar enmiendas a dicha ley aprobada el año pasado a solo menos de la celebración de las elecciones generales de noviembre.

"En el caso del Contralor, ahí se condicionó a que se posponga el contrato de LUMA y se realicen las enmiendas atemperados a los informes de la comisión que preside Luis Raúl Torres", añadió Hernández.

"Lo primero es que el gobernador reconozca que ese contrato de LUMA tiene grandes retos, que lo posponga. Nadie ha dicho que ceda…O que tenga que rescindir del contrato. No es lo que decimos", mencionó Hernández.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo