Economía

Condenan alza de peajes en el Plan Fiscal enviado a la Junta

Realizaron hoy la primera vista pública en la Cámara para atender el posible aumento

Representante José Aníbal Díaz Collazo. suministrada

PUBLICIDAD

El representante y presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas, José Aníbal Díaz Collazo realizó el miércoles, la primera vista pública para investigar todo lo relacionado con el reciente aumento de los peajes en la zona suroeste, contenido en el Plan Fiscal que envió el gobernador Pedro Pierluisi a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Llevamos semanas denunciando este intento del Gobierno de, una vez más, golpear el bolsillo de los puertorriqueños, al proponer un aumento en las tarifas de los peajes para subsanar la deuda millonaria que tiene la Autoridad de Carreteras. Esta Comisión se ha puesto a la disposición del Gobernador y todo su equipo de trabajo, para juntos explorar otras alternativas que no supongan imponer más cargas económicas a nuestra gente”, sentenció Díaz Collazo en comunicación escrita.

El presidente de la Comisión de Transportación sostuvo que la Cámara de Representantes fiscalizará y comenzará un proceso abierto para buscar soluciones y alternativas ante las situaciones que afectan la calidad de vida de quienes transitan a diario por las autopistas del país para ir a sus centros de trabajo, para estudiar o para recibir algún servicio médico o gubernamental, que el propio Estado, por no descentralizarlos, obliga a miles de residentes del área suroeste del país a pagar las ya altas tarifas de los peajes.

Recomendados

A la vista pública asistió la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, Nelson Torres Yordán y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, doctor Edwin González Montalvo.

Por parte de Bonilla Colón y la Asociación de Alcaldes se opusieron al aumento que catalogaron como ‘’abusivo y dirigido a empobrecer aún más a la familia trabajadora de la clase media-baja’’ enviado a la Junta de Control Fiscal (JCF) por el Gobierno de Puerto Rico.

La Alcaldesa a manera de ejemplo, indicó que para un residente de Salinas el costo mensual aumentaría de 85 a 170 dólares, y si vive en Ponce, aumentaría de 135 a 270 dólares.

‘’El Gobierno de Puerto Rico no puede seguir pasando la crisis de las agencias al bolsillo del ciudadano. Esta práctica neoliberalista debe terminar por el bienestar de todos los trabajadores’’, abundó la Alcaldesa.

Además, reclamaron que están observando una especie de desplazamiento interno de parte del Gobierno Central al eliminar oficinas de servicios en los Municipios, lo cual fuerza a los ciudadanos a utilizar las autopistas para recibir servicios en las regiones o en San Juan cuando antes eran ofrecidos en el municipio.

De igual forma, ambos funcionarios le exigieron al gobernador Pedro Pierluisi que desista sobre el aumento en los peajes para ‘’evitar que se continúe deteriorando la calidad de vida de las familias puertorriqueñas, además del efecto en cadena sobre otros bienes y servicios que esto tendrá’’.

Asimismo, propusieron que se identificaran fondos necesarios para cumplir con el pago de las obligaciones de la ACT, que no son identificados como prioritarios en el Plan Fiscal del Gobierno. También, que se formalicen convenios colaborativos del DTOP con los municipios para el mantenimiento de las vías públicas y reevaluar las operaciones regionales de esta agencia, las cuales en su mayoría están inoperantes por falta de equipo y personal.

‘’Esta servidora, en representación de todos los salinenses, expresamos nuestra oposición al aumento de los peajes y solicitamos al Gobernador que detenga el mismo y recomendamos auscultar alternativas que no sean onerosas ni atenten contra la calidad de vida de los ciudadanos del país, en especial del sur de Puerto Rico’’, puntualizó Bonilla.

El director ejecutivo de la ACT dejó entrever que, según la política pública del Gobierno, ‘’no se va a aumentar el peaje durante la pandemia’’.

También la agencia informó que tienen una deuda de aproximadamente 6 mil millones de dólares, de las cuales tiene en bonos alrededor de 4.4 mil millones de dólares, más 500 millones en intereses acumulados, 1.7 mil millones de dólares en líneas de GBD y 674 millones de dólares en intereses acumulados.

Según la ACT, el dinero recaudado por los peajes va dirigido ‘’mayormente a los gastos de la Autoridad que son necesarios para cubrir operaciones en las autopistas y para el apoyo al programa de mayores de la red vial de la Isla’’.

‘’Los recaudos actuales no son suficientes para cubrir todos los gastos operacionales de la Autoridad. Lo que se genere, por un posible aumento en peajes, permitirá tener más recursos para gastos operacionales y desarrollo de proyectos de mejoras y mantenimiento de autopistas’’, señaló González Montalvo.

Por otra parte, el Director Ejecutivo dejó saber que los fondos asignados desde el 2018 para reparación y construcción de carreteras y puentes incluyen; 240 millones de dólares para Abriendo Caminos, 75 millones de dólares para el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC) y 311 millones de dólares para la Administración Federal de Carreteras (FHWA) para un total de 626 millones de dólares.

Anteriormente, la entidad gubernamental informó que la reducción de empleados a través del programa de transición voluntaria (VTP) fue de 1,283 en diciembre 2017 a 841 en la actualidad.

‘’Esto representa un total de 20.9 millones de dólares en ahorros anualmente’’, destacó González Montalvo.

De igual modo, la ACT confirmó que han efectuado ventas de terrenos generando ingresos de 4.8 millones de dólares. La agencia proyecta realizar nuevas ventas adicionales para alcanzar la cifra de 4.7 millones de dólares adicionales.

Te recomendamos:

  1. Con informe negativo nominada de Pierluisi para jueza de primera instancia
  2. Retos e interrogantes sobre el COVID-19 a largo plazo
  3. Podcast | Tiembla: Más vigente que nunca educar sobre los terremotos en Puerto Rico

Tags

Lo Último