Locales

Cámara aprueba proyecto para obligar al gobernador a rendir cuentas en tiempos de emergencia

La medida establece que el primer ejecutivo deberá someter informes cada 15 días si la emergencia se extiende sobre 30 días

camara Suministrada

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes aprobó de forma unánime del Proyecto de la Cámara 515, que crearía la Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia.

El proyecto avalado, que tiene como propósito evitar la concentración de poderes a nivel gubernamental, dispone que el Gobernador deberá someter informes cada 15 días a la Asamblea Legislativa si un estado de emergencia se extiende por más de 30 días.

La pieza legislativa deja inalteradas las disposiciones de la Ley 76-2000 que prohíben que una orden ejecutiva que establece un estado de emergencia se extienda por más de seis meses y faculta al cuerpo legislativo a pasar juicio sobre el contenido de las órdenes ejecutivas y delimitar sus alcances.

“Un estado de emergencia no se puede extender indefinidamente mediante órdenes ejecutivas de vigencia más cortas. Pasado los seis meses ambas ramas políticas debemos actuar en conjunto para extender la vigencia de un estado de emergencia”, ordena la medida.

Te recomendamos:

  1. Con informe negativo nominada de Pierluisi para jueza de primera instancia
  2. Retos e interrogantes sobre el COVID-19 a largo plazo
  3. Podcast | Tiembla: Más vigente que nunca educar sobre los terremotos en Puerto Rico

Según la exposición de motivos, el proyecto presentado por representantes de los distintos partidos, reconoce la importancia de que el Ejecutivo tenga la capacidad de responder a situaciones de emergencia con prontitud y flexibilidad. Sin embargo, también fiscaliza “el deber de evitar el abuso de poder de una sola rama de gobierno, utilizando de subterfugio una emergencia o desastre”.

Recomendados

De acuerdo con el informe positivo sometido por la Comisión para  Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia, el Proyecto aprobado, “le da a la ciudadanía esa transparencia en la gestión gubernamental, conduciendo a un concepto más amplio de Gobierno Transparente, como un modo de garantizar la prestación de servicios en tiempo y forma, la claridad y celeridad de la información publicada como, también, responder a la necesidad de la ciudadanía de conocer los datos empíricos que utiliza el gobierno a la hora de promulgar órdenes ejecutivas que inciden sobre la vida de los puertorriqueños”.

Asimismo, todas las medidas atendidas en la sesión fueron aprobadas. Entre ellas, el Proyecto de la Cámara 375, que busca incluir en la política preferencial de compras del Gobierno de Puerto Rico aquellos productos y artículos que el proceso de fabricación haya sido el reciclaje.

Los trabajos de la Asamblea Legislativa continuarán el viernes a las 11:00am.

 

Tags

Lo Último