Locales

Atenderán enmiendas a la Reforma Laboral el sábado

El presidente cameral aseguró que la medida cuenta con el respaldo del sector laboral.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ’Tatito’ Hernández, indicó hoy que el próximo sábado dicho cuerpo legislativo aprobará un proyecto legislativo que propone enmiendas a la Reforma Laboral implementada en 2017.

Durante una conferencia de prensa, el líder legislativo anticipó que la medida será atendida en una sesión cameral el próximo sábado. Entre los cambios, según Hernández, está restituir los 15 días de vacaciones y 15 días de enfermedad para los empleados.

“Esperamos el sábado aprobar la medida que tiene que ver con la reforma laboral de la pasada administración. Llegamos a unos entendidos con el sector laboral esta mañana y estamos haciendo enmiendas técnicas y lo vamos a aprobar el sábado”, señaló Hernández Montañez durante una rueda de prensa junto al representante Jesús Santa y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

Recomendados

“El compromiso con nuestro sector laboral se mantiene y el diálogo con ellos es sin intermediarios”, continuó.

Además, Hernández mencionó que la medida mantendrá intacto el denominado ’Flexi Time’ para los empleados. Agregó que, entre los cambios al estado de derecho labora en la isla, está la presunción de probar un despido injustificado que ahora pasará nuevamente al patrono.

Por su parte, comentó que la compensación a los empleados se atemperará a lo que establecen determinaciones y casos a nivel federal. La medida también establecerá que una persona que trabaja a tiempo parcial no deberá exceder las 20 horas semanales de jornada.

Durante las vistas de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno —la cual es presidida por el representante Domingo Torres García— los legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se opusieron a la medida ya que alegan que no restituye todos los beneficios que los empleados perdieron con la Reforma Laboral. Aunque en un momento se consideraba que el Proyecto de la Cámara 3 derogaría la Reforma Laboral de 2017, la medida solo alcanza a restituir algunos de los derechos que se eliminaron bajo dicha Ley.

La Reforma Laboral fue aprobada durante la gobernación de Ricardo Rosselló en 2017 y entre los cambios que introdujo fue aumentar el tiempo probatorio de un empleado de tres meses a nueve meses.

 

Te recomendamos:

  1. Con informe negativo nominada de Pierluisi para jueza de primera instancia
  2. Retos e interrogantes sobre el COVID-19 a largo plazo
  3. Podcast | Tiembla: Más vigente que nunca educar sobre los terremotos en Puerto Rico

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos