Equipo del Recinto Universitario de Mayagüez tetracampeón de importante competencia

Los colegiales obtuvieron primer lugar en cinco categorías

Por Metro Puerto Rico

El capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE), adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ganó, por cuarto año consecutivo, el primer lugar Overall de la competencia regional anual del sureste de esa entidad, que este año se llevó a cabo de forma virtual.

En el evento, compuesto por unos 14 proyectos, los colegiales obtuvieron primer lugar en las siguientes cinco categorías: Sustainable Solutions, Blue Sky, Can Rodeo, Hat and Visual Display y Horseshoe Howdown. Asimismo, lograron tres segundos lugares; tercera posición en dos eventos; y en dos de ellas, quinto lugar. La sumatoria de los eventos, relacionados con las diferentes áreas de la ingeniería civil como la transportación, el recurso del agua, la ingeniería ambiental, la de suelos y la de estructura, entre otros, los colocó como los tetracampeones de la competencia.

“Es un orgullo para el capítulo y para cada miembro que puso su granito de arena en lograr que esto sucediera, ya que se puede ver el fruto de todo el esfuerzo y el arduo trabajo que los equipos realizaron durante los meses de preparación. Una vez más, demostramos de lo que somos capaces como estudiantes de Ingeniería Civil del RUM y logramos dejar en alto, no solo el nombre de nuestra institución, sino de nuestra isla”, indicó Natasha M. Mejías Ramírez, presidenta del capítulo estudiantil de ASCE-RUM y estudiante de INCI.

Este año, el grupo estuvo compuesto por 51 estudiantes, en su mayoría de INCI, y también de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Industrial, Química, y de Computadoras, así como de Agrimensura y Ciencias Agrícolas. Durante casi un año se constituyen en equipos para cada uno de los proyectos.

“Este es mi segundo año como el consejero del capítulo estudiantil, pero llevo trabajando con ellos como consejero del equipo de Canoa de Hormigón por 18 años. Estoy muy orgulloso de los logros que nuestros estudiantes obtienen en estas competencias y me emociona siempre que escucho el nombre del Recinto Universitario de Mayagüez durante las premiaciones. Esto es un trabajo en equipo, y la directiva hace un esfuerzo extraordinario organizando a los líderes que se encargan de que se lleven a cabo todos los trabajos necesarios. A pesar de las limitaciones que muchas veces pueden tener en comparación con otras universidades, comenzando con la barrera física, donde la planificación tiene que ser meticulosa para poder cumplir con las fechas límites, ellos dedican todo su esfuerzo por cumplir y dar lo mejor. Los retos que cada año les presentan son interesantes, y ellos tienen la habilidad de, con un poco de guía de la facultad, desarrollarlos de tal forma que logran alcanzar los triunfos a los que hemos llegado. Y es sorprendente que no se dejan intimidar por nada. Desde el 2012, hemos sido campeones ocho veces, con cuatro campeonatos consecutivos y dos veces subcampeones de la Región”, expresó el doctor Felipe Acosta, catedrático de INCI y consejero del colectivo.

En el evento, cuyos anfitriones este año fueron las Universidades de Vanderbilt, que obtuvo el tercer lugar y Lipscomp, ambas de Tennessee, los colegiales se midieron a una veintena de instituciones. La Universidad de Florida alcanzó el segundo lugar. Mientras, el cuarto y el quinto puesto lo lograron la Universidad de Tennessee, en Chattanooga y Florida A&M University-Florida State University, respectivamente. De Puerto Rico, también participó la Universidad Politécnica.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitaron a los jóvenes por esta gesta.

“Hoy celebramos a cada uno de los integrantes de la ASCE, quienes con constancia, una gran pasión y aprendizaje hacen historia al ganar, por cuarto año consecutivo, el primer lugar Overall de la competencia regional anual del sureste de esa entidad. Sus logros son motor para continuar trabajando para garantizar la mejor experiencia y educación de excelencia que distingue a la UPR. Les exhorto a continuar innovando y emprendiendo para su máximo desarrollo personal y el de sus comunidades. Nos llegan de orgullo”, señaló Haddock.

“La tenacidad de nuestros estudiantes es impresionante. A pesar de los tiempos retantes en los que vivimos, los integrantes de ASCE-RUM siguieron enfocados en sus proyectos hasta lograr esta maravillosa representación de la juventud puertorriqueña, de la cría colegial y de la UPR. Me consta que se trata de un trabajo arduo en el que invierten muchas horas para perfeccionar los desafíos que lanza la competencia. Por cuatro años consecutivos se han coronado como campeones en un hito histórico de la competencia. ¡Nos sentimos muy orgullosos de este gran equipo! ¡Muchas felicidades!”, afirmó el rector del RUM.

La ASCE es la sociedad nacional de ingeniería profesional más antigua de los Estados Unidos. El capítulo del RUM cuenta con aproximadamente 150 miembros, lo que lo convierte en uno de los capítulos estudiantiles más grandes del país, y el más grande de INCI. Además de participar de las competencias anuales de la ASCE, se enfoca en ofrecerle a sus miembros actividades de desarrollo académico y profesional.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo