Locales

¿Wandymar Burgos actuó sola? Esa es la pregunta en otro triste capítulo para la justicia de Puerto Rico

Escucha aquí el nuevo episodio del podcast Con Los Editores

Mientras la breve exsecretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos, enfrenta tres cargos criminales por el trámite irregular de un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que involucraba a la entonces gobernadora, Wanda Vázquez; la controversia inicial sobre represalias a una funcionaria por investigar presuntas irregularidades se hizo sal y agua.

Así las cosas, Vázquez, Antonio Pabón Batlle y Surima Quiñones se salvaron de un proceso penal y acudirán a un trámite por una infracción administrativa en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en el que hasta la víctima inicial, Glorimar Andújar, también fue referida en circunstancias poco claras. Pero el premio mayor en esta triste historia para la justicia local se lo llevó la exsenadora novoprogresista, Evelyn Vázquez, quien por su derrota electoral no enfrentará ningún proceso ni administrativo, ni penal.

¿Por qué Wandymar Burgos habría filtrado el referido de Justicia a la OPFEI¿ ¿Para beneficiar a quién? ¿Nadie la llamó? ¿Por qué entre los celulares investigados por el FEI no estuvo el de la Gobernadora? ¿Es letra nati muerta el famoso Código Anti-Corrupción? ¿Se puede confiar en la Oficina de Ética Gubernamental para alguna acción con las infracciones señaladas? ¿Salen reivindicadas las figuras políticas en este caso? ¿Cómo las personas que vean irregularidades en el gobierno confiarán en hacer denuncias o pesquisas si pueden terminar siendo ellas las investigadas? ¿Cómo queda la imagen de la OPFEI?

Recomendados

Te invitamos a escuchar este episodio del podcast:

Todas estas preguntas las atendemos en el nuevo episodio del podcast Con Los Editores con la periodista experta en temas judiciales, Limarys Suárez y el periodista de las noticias del momento en Twitter, Robby Cortés.  De hecho, Robby nos recuerda este incidente con la Gobernadora cuando el escándalo de su referido estaba en todo su apogeo:

 

Notas recomendadas:

  1. Extienden hasta el 2023 fecha para implementar el Real ID en aeropuertos
  2. Salario mínimo de $15 la hora llegará para algunos trabajadores boricuas
  3. Ofrecen cursos para aprender a combatir la ansiedad, el miedo y la inseguridad
Tags

Lo Último

Te recomendamos