Extienden hasta el 2023 fecha para implementar el Real ID en aeropuertos

Debido a la pandemia, autoridades federales aplazaron el periodo para solicitar el Real ID

Por Metro Puerto Rico

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, anunció hoy que la agencia extendió por 19 meses la implementación del Real ID a consecuencia de la pandemia.

Con esto, las medidas no se implementarían por completo hasta mayo 3 del 2023.

"La pandemia ha afectado significativamente la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con REAL ID, y muchas agencias aún operan con una capacidad limitada", lee la comunicación que hizo hincapié en la situación que aún afecta el país por el COVID-19.

La política que estaba dispuesta a cumplirse este 1 de octubre y que ahora se extiende, establece que todos los viajeros que se movilicen en aeropuertos deben presentar un Real ID como tarjeta de identificación para pasar por TSA en vuelos domésticos.

“Proteger la salud y seguridad de nuestras comunidades es nuestra principal prioridad”, dijo el secretario Mayorkas. "A medida que nuestro país continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19, extender el plazo de ejecución total de REAL ID dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de licencias de conducir y garantizar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID".

Estas políticas aplican para los estados continentales y Puerto Rico, donde ya se están emitiendo las licencias Real ID.

"Sin embargo, muchas agencias estatales de licencias han extendido el plazo para renovar las que vencen debido a un cambio de funcionamiento a solo citas solo durante la pandemia, lo que ha limitado significativamente la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con REAL ID. Como resultado, solo el 43 por ciento de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado cumplen actualmente con REAL ID", continuó.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo