Siguen los trabajos para crear una Oficina Enlace para la Comunidad Sorda

Se trata del Proyecto de la Cámara 477

Por CyberNews

La Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, presidida por la representante Lisie Burgos realizó el martes la segunda vista pública con el propósito de atender el Proyecto de la Cámara 477 que busca establecer la Ley de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico.

A la vista pública compareció la directora asociada del Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI), Mildred Gómez Torres, quien reconoció la necesidad de acceso que tiene la población sorda en Puerto Rico, aspecto que no ha sido escuchado por los gobiernos a pesar de haber leyes existentes que no son cumplidas. “Los sordos viven en un país de derecho rogado, donde constantemente, a pesar de que por derecho deben tener acceso a una comunicación efectiva en los gobiernos y otros escenarios de salud y educación, no reciben el acomodo razonable que necesitan para poder comunicarse de manera efectiva”, dijo en comunicación escrita la directora, quien a su vez mencionó que este proyecto de ley es uno muy ambicioso y costoso debido a su estructura y las funciones de esta oficina enlace.

Gómez expresó que “todas las personas con impedimentos, sin importar sus condiciones, necesitan ayuda y apoyos de manera directa. Las personas sordas también son personas con impedimentos, pero el crear una oficina única para los servicios que entendemos que esta población necesita crearía un precedente para que todas las personas con diferentes tipos de impedimentos también soliciten la misma oportunidad de tener una oficina enlace única que cubra sus necesidades. Si se da este proyecto y queremos crear igualdad y fomentar que no haya discrimen, necesitaríamos oficinas enlaces para todos los tipos de impedimentos que existen”.

“MAVI no ve la necesidad de esta oficina, pero si se insiste en su creación, y partiendo de los movimientos históricos de las personas con impedimentos, el director y todos los puestos de esta oficina deben ser ocupados por personas sordas con apoyos de la población oyente”, sostuvo la deponente.

Por otro lado, la presidenta de Advancement in Sign Language Education & Services

(ASLES), Yarett Piñeiro Rodríguez planteó que la Oficina Enlace a la Comunidad Sorda en un intento de buscar una solución efectiva fungirá como la “Intérprete Oficial del Gobierno de Puerto Rico” y, además servirá como un puente entre los servicios brindados en las diferentes agencias. “Esta medida representa una esperanza frente a una lucha incansable de las personas sordas en su diario vivir. Sin embargo, debemos ser cuidadosos a la hora de brindar servicios específicos a beneficio de las personas sordas por las necesidades particulares y específicas”.

La presidenta de ASLES, sugirió que se incluyan en esta medida las 48 personas sordas – ciegos que no han tenido igualdad de acceso de los servicios y nombrar un intérprete especialista en sordo-ceguera. Además, que en el proyecto se identifique los recursos y fondos para implementar una investigación lingüística y estudiar el variado lenguaje de señas utilizado en la comunidad sorda en el país para darle uniformidad al lenguaje de señas.

De igual forma, expresó que hay que considerar que existen aproximadamente 5 regiones en Puerto Rico, cuyo lenguaje es diferente en comparación con la mayoría de los sordos. “Los boletines, mensajes e información de emergencia no están siendo accesible a estas regiones por la falta de un personal e intérprete que se adapte a sus necesidades específicas. Ante la desigualdad económica que existe y el hecho de que la información o mensaje transmitido por medio de las plataformas digitales y televisión no está siendo accesible, se debe crear un equipo de trabajo específico en conjunto con el Trabajador Social para atender a estas regiones que están en el olvido de forma presencial”, afirmó Piñeiro.

La Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores dará continuidad a este proyecto de ley el próximo martes, 4 de mayo.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo