Secretario de Salud confirma casos de nueva variante del COVID en la Isla

Ofreció la información en las vistas públicas del Senado sobre su confirmación

Por Metro Puerto Rico

El designado secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, confirmó hoy la presencia de la variante p-1 —proveniente de Brasil— del COVID-19 en Puerto Rico.

Las expresiones del funcionario surgieron durante las vistas públicas en el Senado en torno a su nombramiento como titular del DS. A preguntas del presidente del Senado, José Luis Dalmau, Mellado indicó que “tenemos tres casos” de la variante en la isla.

Aunque no ofreció detalles sobre el tipo de la variante de Brasil nueva, la oficina de prensa de la agencia confirmó a Metro de la que se trata.

Esta información había sido adelantada ayer por el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, quien aseguró que la agencia estaría confirmando la variante, aunque no ofreció detalles.

Por su parte, Mellado detalló que, al momento, se han reportado 231 casos de las cuatro variantes confirmadas en el país.

Te recomendamos:

“En algún momento esta semana Salud debe anunciar que está la variante de Brasil, P-1. Ya teníamos la P-2 pero la P-1 es la que puede eludir los anticuerpos monoclonales y bajar la eficacia, no eliminarla, de las vacunas”, comentó Ramos ayer en entrevista con NotiUno 630.

Los detalles sobre esto surgen luego de que se le cuestionara a Mellado si se estará cumpliendo con la meta para alcanzar la inmunidad de rebaño —que significa la vacunación de al menos el 70% de la población— para el verano, como se había adelantado por la propia agencia. El funcionario se mostró preocupado en torno al repunte de casos y la propagación de las variantes del Covid-19 que podría demorar la meta de la inmunidad de rebaño.

“Si el virus va más rápido que la vacunación, tenemos problemas”, comentó.

Por su parte, Mellado se mostró confiado en que la agencia pueda concretar un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para que se le envíe a la isla unas 70,000 vacunas adicionales.

Mellado, además, comentó que esta nueva variante —p.1 proveniente de Brasil— y la variante que se originó en Sudáfrica reducen la efectividad de las vacunas y los tratamientos monoclonales que se administran en pacientes del COVID-19.

El funcionario compareció hoy ante la Comisión de Nombramientos del Senado y defendió su designación por medio de una ponencia que presentó por espacio de unos 30 minutos.

Sigue la vista aquí:

Senado evalúa nombramiento del Dr. Carlos Mellado

El Senado de Puerto Rico evalúa el nombramiento del Dr. Carlos Mellado como Secretario del Departamento de Salud.

Publicado por Metro Puerto Rico en Martes, 27 de abril de 2021

Loading...
Revisa el siguiente artículo