Locales

Radican proyecto para penalizar con tres años de cárcel a quien obstruya una autopista

La acción legislativa surge luego que motoristas paralizan tráfico en San Juan

Expreso Las Américas Redes sociales

PUBLICIDAD

Los representantes José Meléndez, Ramón L. Cruz Burgos y Héctor E. Ferrer Santiago, radicaron un proyecto de ley (P. de la C. 677) con la intención de enmendar el Código Penal de Puerto Rico y disponer que toda persona que, a propósito, o temerariamente detenga u obstruya el tránsito en una autopista será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años.

La iniciativa del grupo de legisladores surge luego que un sin número de ciudadanos se vieran atrapados y afectados el pasado domingo, 18 de abril de 2021, cuando cientos de motoristas paralizaron el Expreso #22 tras una convocatoria en las redes sociales.  El grupo de motoristas obstaculizó el tránsito mientras los conductores permanecían sin poder tomar acción o moverse del lugar.

PUBLICIDAD

Aunque la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico indica en su Artículo 6.23 que “…nadie podrá parar, detener, o estacionar un vehículo o dejarlo abandonado en las vías públicas en forma tal que estorbe u obstruya el tránsito o cuando por circunstancias excepcionales se hiciere difícil el fluir del mismo”, esta disposición solo conlleva una multa de cien (100) dólares, se indicó en comunicado de prensa.

Te recomendamos:

  1. Salario mínimo de $15 la hora llegará para algunos trabajadores boricuas
  2. Continúa la disputa por productividad cameral, aseguran Tatito está “desesperado”
  3. Acciones por las que Wandymar Burgos fue acusada beneficiaron a un tercero… ¿la ex gobernadora?

“Adicional, el Código Penal de Puerto Rico, argumenta que las acciones de los motoristas podrían constituir un delito a base de lo dispuesto en el Artículo 240 sobre sabotaje de servicios esenciales. Pero ambas leyes existentes no hablan específicamente sobre la obstrucción de vías principales estatales que afectarían el comercio estatal, accesos a hospitales y salas de urgencias, el acceso a puertos y aeropuertos, entre otros servicios esenciales para la ciudadanía”.

El representante Meléndez indicó que “No podemos permitir que grupos de personas, que carecen de todo sentido de responsabilidad y civismo hacia el prójimo, se adueñen de nuestras vías públicas sin contemplación alguna. Ese domingo fueron muchas las personas que quedaron atrapadas en el expreso Luis A. Ferré sin tener acceso al principal centro de emergencias de Puerto Rico, el Centro Médico. Los puertorriqueños somos personas de ley y orden, y esta medida va dirigida a reforzar las leyes ya existentes porque resulta imprescindible evitar, por nuestro bienestar como ciudadanos, que unos pocos se adueñen de las calles como sucedió en el expreso #22”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último