Organizaciones del sur hacen llamado a participar en caravanas del 1 de mayo

Grupos ambientales y comunitarios se reunirán en el bosque de Punta Salinas en Toa Baja para salir hacia el Capitolio

Por Metro Puerto Rico

Varias organizaciones ambientales y comunitarias del área sur de Puerto Rico, hicieron un llamado a participar de las caravanas que estarán sucediendo en San Juan este próximo sábado, bajo el lema Todo Puerto Rico contra LUMA, como parte de las actividades del 1 de mayo que realizarán diversos sectores del país.

Para la profesora Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento contra cenizas en Peñuelas, es importante que las organizaciones y comunidades del área sur se unan al esfuerzo.

“El contrato leonino otorgado a LUMA para apoderarse del futuro energético del país, a través de privatizar y desmantelar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tiene que ser rechazado por el pueblo. Esta es una sola lucha. Por eso seguimos batallando contra la planta de carbón de Guayama, y rechazamos el aumento en el uso de fuentes fósiles de energía. Fuera AES y No a LUMA”, expresó Moreno.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, señaló que la isla vive una crisis climática y social, que está siendo aprovechada por los “buitres” corporativos y económicos.

“Quieren apropiarse de la producción de energía, las costas y las reservas naturales. Pretenden seguir destruyendo nuestros árboles, dejar sin una vivienda digna a nuestra gente, continuar contaminando el ambiente y los cuerpos de agua, y perjudicando la salud de las personas y todo ser vivo. Insisten en desangrar las finanzas del gobierno para el beneficio de sus allegados y tumbarse el dinero de diversas ayudas que no llegan a los necesitados. Por eso hay que unirnos contra la maldad que quiere destruir nuestras comunidades y tronchar las aspiraciones que tenemos como nación”, manifestó Alvarado Guzmán.

Por último, Eieri Osorio Alvarado, miembro del colectivo Salvemos Jauca de Santa Isabel, se unió al llamado para proteger las zonas costaneras y apoyar al comercio local.

“En nuestra lucha por proteger nuestra bahía de la construcción del hotel Kontel en la zona marítimo terrestre, el cual cerraría el paso al público del disfrute de la playa, hemos aprendido que la victoria la podemos lograr si nos unimos, trabajamos hacia un mismo fin y apoyamos a nuestros comerciantes locales. LUMA perpetuaría la dependencia de los fósiles, en lugar de explorar alternativas como la energía solar en nuestras comunidades de manera accesible para las y los trabajadores”, manifestó Osorio Alvarado.

“Hay que participar de la caravana del 1ero de mayo. Pensando en el menor impacto posible al medio ambiente, recomendando incluso el uso de bicicletas o medios de transporte no dependientes del petróleo”, añadió.

En la actividad del sábado, seis caravanas saldrán de distintos puntos del área metropolitana. La caravana de las organizaciones ambientales y comunitarias saldrá a las 11am del Bosque Punta Salinas de Toa Baja.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo