El nuevo Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, elaborado por Estudios Técnicos, Inc. (ETI), muestra que las condiciones de esta industria continuaron mejorando a partir del cuarto trimestre de 2020, con mayor liquidez, calidad de activos, y un aumento de 20% en los depósitos totales.
“El índice aumentó de 0.38 en el cuarto trimestre de 2019 a 0.70 en el cuarto trimestre de 2020. Durante este período, la industria también incrementó su base de clientes por 30,075, para un total de 1.08 millones”, indicó el economista Graham Castillo, Presidente y Principal Oficial de Operaciones de ETI, quien aseguró que la firma desarrollará este índice trimestralmente.
PUBLICIDAD
Castillo destacó que la firma también desarrolló el Índice de Estabilidad Financiera de la Industria Bancaria de Puerto Rico, cuyos hallazgos recientes muestran que, aún en las circunstancias actuales de la economía, la industria bancaria continúa mejorando, con un fortalecimiento en su liquidez y capital. Castillo advirtió que los dos índices no son comparables entre sí, debido a las diferencias en los principios de contabilidad aplicados por las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico, distintos a los utilizados en los bancos comerciales.
“En fin, el sector financiero, tanto el de banca comercial como el de las cooperativas, refleja una mejoría notable aún bajo las difíciles condiciones que la pandemia ha creado”, aseguró Castillo.
Por su parte, Leslie Adames, director de la División de Análisis y Política Económica de ETI, explicó que el Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera). El índice mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).
Adames indicó que la liquidez de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito se fortaleció, impulsada principalmente por el flujo de fondos relacionados con el estímulo fiscal por COVID-19. Los depósitos totales aumentaron un 20% interanual a $10.3 mil millones en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los saldos de préstamos aumentaron un 0.21% interanual a $5.2 mil millones, lo que llevó a una mejora en el índice de préstamos a depósitos, de 87.63% en el cuarto trimestre de 2019 a 71.27% en el cuarto trimestre de 2020.
La tendencia en la calidad de activos también mejoró, ya que el índice de morosidad en las cooperativas descendió de 3.18% al 2.71% durante el período.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la rentabilidad se mantuvo bajo presión, afectada por altos gastos y márgenes de interés más bajos. El ratio de gastos, que mide el gasto sin intereses en relación con los ingresos, cayó de 90.26% en el cuarto trimestre de 2019 a 85.78% en el cuarto trimestre de 2020, pero sigue siendo alto. El bajo crecimiento del saldo de préstamos de año a año, junto con una reducción de 8 puntos básicos en los rendimientos de los préstamos a 7.33% en el cuarto trimestre de 2020, continuó afectando el margen de interés neto a pesar del menor costo de fondos durante el período.
Finalmente, el capital total en la industria de las cooperativas de ahorro y crédito -excluyendo las acciones de los miembros de las cooperativas- mejoró después de caer 5.2% a $474 millones en el cuarto trimestre de 2019. No obstante, el ratio de capital a activos totales cayó de 5.7% en el tercer trimestre de 2019 a 5.01% en el tercer trimestre de 2020, impulsado por el crecimiento de los saldos de caja y los fondos depositados en certificados de depósito, pero mejoró a 5.16% en el cuarto trimestre de 2020.
Te recomendamos: