Llegan a Chile primeras vacunas de AstraZeneca

La llegada de la vacuna se produce en momentos en que Chile ha bajado el ritmo en su avanzado proceso de vacunación

Por AP

Chile recibió el viernes el primer lote de 158.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, en un momento crítico de la pandemia del nuevo coronavirus en el país sudamericano.

Con este primer embarque “totalizamos prácticamente 16 millones de vacunas que hemos recibido en nuestro país”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve, tras el arribo del fármaco al aeropuerto de Santiago.

Chile recibirá a través de COVAX más de 800.000 dosis de esta vacuna que según la última recomendación del Instituto de Salud Pública (IPS) del país será administrada a mujeres mayores de 55 años y a hombres mayores de 18 años.

En el país se realizó un ensayo clínico en la Universidad de Chile de esa vacuna con 2.300 voluntarios. La doctora de ese centro de estudios María Elena Santolaya refirió en cuanto al riesgo de trombos de ese inoculante que sólo se han reportado 86 casos en 25 millones de habitantes, lo que equivale a un 0,0003%. En el estudio clínico chileno no se registró ningún caso, agregó.

“La precaución que ha tomado el ISP, que es una entidad muy rigurosa y que trabaja muy bien todos los antecedentes científicos, es no exponer a las mujeres menores de 55 años a esta vacuna, considerando que los pocos casos existentes se acumulan en esa edad”, precisó.

Chile tiene comprometidas siete millones de dosis en 2021 a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, la iniciativa global que proporciona vacunas a las naciones que carecen de influencia para negociar la compra por sí mismas.

La llegada de la vacuna se produce en momentos en que Chile ha bajado el ritmo en su avanzado proceso de vacunación y prioriza en la aplicación de la segunda dosis. Eso se debe a que el país no cuenta con tanto stock disponible como en el pasado, según las autoridades.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, se han administrado casi 14 millones de dosis: 8 millones de personas con una sola dosis (41% del total de la población) y más de 6 millones de personas con dos (31% de la población), en su mayoría con la vacuna china Sinovac y poco más de un 10% con el fármaco de Pfizer-BioNTech.

Chile vive un momento crítico de la pandemia con un alza sostenida de casos y la ocupación hospitalaria superando el 95%.

En un esfuerzo por frenar las infecciones, el gobierno mantiene al 90% de los chilenos bajo una cuarentena total o parcial. Chile acumula hasta el momento más de 1,1 millones de contagiados y más de 25.500 fallecidos por el virus.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo