Alegan en vista pública conducta agresiva del designado jefe de Bomberos

La Comisión de Nombramientos atendió la nominación de Javish Collazo Fernández con dos ponencia en contra del funcionario

Por J. Miguel Santiago Colón

Dos ciudadanos depusieron hoy, viernes, en contra del designado Comisionado de Bomberos, Javish Collazo Fernández, durante una vista pública que sostuvo la Comisión de Nombramientos.

La vista, inicialmente pautada para las 10:00 a.m., comenzó con una hora de atraso y con la presencia del presidente senatorial y de la Comisión, José Luis Dalmau Santiago, y los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gregorio Matías Rosario, William Villafañe Ramos y Henry Neunmann Zayas.

La primera en deponer fue Carmen Torres Mulero, técnico de administración del Municipio de Cataño.

Te recomendamos:

Esta afirmó que para enero del 2018, mientras Collazo Fernández fungía como director de Recursos Humanos de la administración municipal, el funcionario le ofreció un cambio de posición laboral, lo que ella rechazó.

No obstante, pese a la negativa de Torres Mulero, al día siguiente recibió la notificación de que sería trasladada a otro puesto sin su consentimiento y tras reunirse con la vicealcaldesa y regresar a su trabajo, notó que la habían cambiado de lugar en su espacio de trabajo.

Ese día, según la deponente, Collazo Fernández se quejó ante la administración para removerla del lugar.

"Tiene un carácter volátil y quería sentirse con mucho poder sobre mí. Es triste que me dijo que me sacaría con seguridad siendo yo una persona tranquila y en mis años de servicio nunca he tenido ningún problema", expuso Torres Mulero durante su ponencia.

"Cuando supe que iba a ser el comisionado de Bomberos no lo pude creer, porque calidad humana, considero que no tiene. De su manera para lidiar situaciones, es lo peor. Abusa de su poder. Lamento que mi voz esté ahora alzándose en contra de una persona, pero lo tengo que hacer. Él no sabe lidiar con otros factores", agregó.

Del mismo modo, a preguntas de Dalmau Santiago, Torres Mulero también develó que Collazo Fernández también tuvo enfrentamientos con sus homólogos cuando fungió como asambleísta municipal.

Por su parte, durante su turno para interrogar, el senador del Partido Nuevo Progresista, Henry Neumann Zayas, le cuestionó a Torres Mulero si el patrón era exclusivamente contra ella.

"No, no era exclusivamente contra mí", contestó.

De igual manera, la deponente también negó que se tratase de una persecución política de parte del designado comisionado.

En tanto, durante la vista pública también depuso el sargento de Bomberos de la región de Mayagüez, John Méndez, quien alegó que la renuencia de Collazo Fernández para no reunirse con él y discutir su petición de traslado ocurre por razones políticas.

Méndez explicó que desde el 2015 trabaja en la región de Aguadilla por falta de supervisión en el área, pero en marzo de este año, bajo la incumbencia de Collazo Fernández, fue removido de su puesto para trabajar en Mayagüez.

"Le pregunté (al designado comisionado) cómo era posible si estaba cinco años prestando servicios en Aguadilla y era número 1 en el registro de traslado desde el 16 de junio del 2015", cuestionó durante su ponencia.

"El comandante me dijo que ese registro no tenía ninguna validez… Luego de eso busqué la Orden General que rige el reglamento del cuerpo de bomberos… donde establece los traslados y donde debe haber un registro", agregó. "Le solicité al comandante una reunión con el jefe de Extinción de Incendios. Nunca me la concedió. Dijo que el designado jefe no quería a nadie por las oficinas centrales y tenía que sacar cita".

Al final de ponencia, Méndez aclaró que fuera de esa situación, no ha tenido interacción con Collazo Fernández.

Durante su turno para preguntar, Matías Rosario se limitó a cuestionarle al deponente que si conocía el proceso de traslado dentro del Negociado de Bomberos y enfatizó en su rol como sargento, lo que Méndez mencionó desconocer.

En tanto, Neumann Zayas mencionó que el reclamo del sargento no le convence para determinar que Collazo Fernández no es apto para la posición dado a que se trata de una situación de traslado, lo que representa un proceso burocrático que se ha agudizado debido a la escasez de personal tanto en el Negociado como en la Policía de Puerto Rico.

"Uno debe al aceptar ese trabajo reconocer que dada a las necesidades de servicio, uno puede estar destacado en cualquier punto de la isla. Y como cada día tenemos menos policías y bomberos, cada día se hace difícil poder complacer las necesidades de trabajo de cada lugar", expresó el senador.

"Con todo el respeto, esa queja no me convence", sostuvo.

Asimismo, a preguntas de Villafañe Ramos, Méndez afirmó que radicó una querella en contra del designado jefe de Bomberos y que su resultado está en proceso.

En la vista hubo una tercera ponencia, de un funcionario del Negociado, pero la Comisión la dio por leída antes de cerrar trabajos por hoy.

Te podría interesar:

Rivera Schatz dice que los del PPD quieren en Educación alguien que apoye "nenes vistan uniformes de nenas"

Rivera Schatz dice que los del PPD quieren en Educación alguien que apoye "nenes vistan uniformes de nenas"

Les recordó a los legisladores que algunos votaron a favor de Julia Keleher

Loading...
Revisa el siguiente artículo