Rosado Colomer no abandonará la CEE hasta que consigan un reemplazo

El presidente instó a los comisionados electoral a evaluar candidatos, a poco más de dos meses de la fecha dispuesta en ley para el nombramiento

Por Manuel Guillama Capella

Aunque por meses ha insistido que no tiene intención de permanecer otro cuatrienio al mando de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el presidente Francisco Rosado Colomer aseguró hoy que no abandonará el cargo hasta que se nombre un reemplazo, lo que por ley debe ocurrir en o antes del 1 de julio.

Sin embargo, admitió que desconoce si los comisionados electorales de los partidos han realizado gestiones en esa dirección.

“Lo que he mencionado es que me quedo por este término. Mi término vence el 1 de julio o hasta que me consigan un sustituto. He dicho que la realidad es que mi término de juez termina en 2023 así que ellos (los comisionados electorales) deberían estar verificando a quién pueden estar evaluando (pero) no me han dicho ni lo uno ni lo otro. El único que se expresó, y fue a principios de año, fue Roberto Iván (Aponte, comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño), con la decisión que tomé relacionada con la composición de la (CEE). Indicó que no iba a estar votando por mí si había una renominación”, señaló Rosado Colomer en entrevista con este medio.

Te recomendamos:

Según al artículo 3.7 del Código Electoral, tanto el presidente como el presidente alterno deben ser nombrados por los comisionados electorales a más tardar el 1 de julio del año siguiente a las elecciones generales.

De haber una vacante en cualquiera de los cargos, los comisionados tendrían un periodo de 30 días para alcanzar unanimidad sobre la persona que ocuparía el puesto y, de no lograrse, tocaría al gobernador hacer el nombramiento, que debería ser ratificado por dos terceras partes de ambas cámaras legislativas dentro de 15 días.

Si mediante el proceso de confirmación legislativa tampoco fuera posible llenar el puesto, tocaría a una mayoría de Tribunal Supremo elegir al presidente o presidente alterno. Ambos cargos, de acuerdo con la ley electoral, deben ser ocupadas por un juez activo del Tribunal de Primera Instancia.

Al momento, la presidenta alterna de la CEE es Jessika Padilla, quien llegó al organismo junto con Rosado Colomer en septiembre de 2020.

“Por lo demás, tengo que seguir administrando la comisión, no la voy a dejar descabezada. Yo no voy a estar renunciando el 1 de julio, pero sí creo que deben ir evaluándolo. Uno no se da cuenta, pero tiempo vuela. Ya lo que quedan son 68 días para el 1 de julio y estamos en medio de un evento. Estamos entretenidos en el evento, por decirlo de alguna forma, porque la realidad es que la mayor parte de la atención está en el evento del 16 de mayo”, reconoció Rosado Colomer, en alusión a la elección de cabilderos anexionistas que tendrá lugar en esa fecha.

“Creo que no sería responsable de mi parte simplemente decir ‘me voy’”, puntualizó Rosado Colomer, quien previo a su nombramiento en la CEE ocupaba una plaza como juez en el Tribunal Superior de Ponce.

Loading...
Revisa el siguiente artículo